Más de 170 Mil Migrantes Han Atravesado la Selva del Darién en 2024 ¿Se Avizora un Cierre de Frontera?

Inicio > actualidad > Más de 170 Mil Migrantes Han Atravesado la Selva del Darién en 2024 ¿Se Avizora un Cierre de Frontera?

Las estadísticas de los migrantes que diariamente atraviesan la selva del Darién se acrecientan. El panorama de cruces irregulares de las personas que buscan llegar a los Estados Unidos no se detiene a pesar de lo infranqueable que pudieran parecer los empalmes fronterizos.

De acuerdo a la reciente información emitida el pasado jueves 6 de junio por el Servicio Nacional de Migración de Panamá, en el transcurso del actual 2024, un total de 174 513 personas han cruzado la selva del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia.

Según las cifras interanuales esto representa un incremento del 2 por ciento, puesto que a mediados del pasado año se registraban 166 649 migrantes, mientras que en el 2022 las cifras eran sumamente bajas -de 33 819 personas- en comparación a las actuales estadísticas.

Esto arroja consecuentemente, un incremento migratorio recrudecido por las actuales políticas económicas, el contexto inflacionario, las reminiscencias del flagelo pandémico y las limitantes condiciones de vida de quienes buscan un mejor destino.

Estadísticas de cruces en la selva del Darién

Aunque en abril y mayo se registró una disminución de cruces -debido a la temporada de lluvia que dificulta el acceso por esta ruta- en los seis primeros días del mes de junio han llegado al país 4 499 personas, de las que 901 son menores de edad y 3 598 son adultos.

De las 174 513 personas que se han registrado en cruce irregular desde enero hasta los primeros seis días del mes de junio, el 68 por ciento son venezolanos para un total de 113 244 migrantes de esa nacionalidad. 

Entérate
Vuelve el Tren Bayamo-Manzanillo: Horarios y Días para Viajar

Los que provienen de Ecuador y Colombia representan el 7 por ciento y el 6,4 por ciento respectivamente, con números de 12 300 y 11 219 viajeros irregulares, mientras que las menores cifras corresponden a personas de nacionalidad china, haitiana y cubana.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha revelado que de enero a abril del año en curso, más de 30 mil niños atravesaron esta frontera, y conforme a datos de la ONU, de ese total de infantes unos 2 mil lo hicieron sin compañía o separados de sus núcleos familiares.

Las cifras son alarmantes como también estos datos, y en lo que va de año, el número de niños migrantes ha aumentado un 40 por ciento, y si bien desde el 2020 esta ruta posee el nivel récord de migración infantil, todo apunta a que este 2024 será el quinto año consecutivo.

De acuerdo a las estimaciones del organismo -y en seguimiento de las actuales tendencias- en todo el 2024 podrían atravesar el Tapón del Darién unas 800 mil personas, y cerca de 160 mil infanto-adolescentes.

¿Qué sucederá con los migrantes bajo el mandato de Mulino?

La incertidumbre de lo que puede ser perjudicial para los miles de migrantes, se avecina con el mandato político de José Raúl Mulino, puesto que los planes del presidente electo de Panamá pronosticaron un freno a la migración irregular en la selva del Darién.

Durante el mes de mayo expresó que se iniciará un “proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos”, de modo que las nuevas políticas avizoran un cierre de fronteras y deportaciones masivas para contrarrestar el flujo migratorio.

Entérate
Últimos Datos de Migración en EE.UU.: ¿Ha Tenido Éxito la Estrategia de Biden?

José Raúl Mulino, que se posicionará el 1 de julio, tras ganar elecciones en abril, ha manifestado: “Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega, se va a devolver a su país de origen”.

Rachel Schmidtke, encargada de Refugees International para América Latina, refirió al respecto: “Si aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos y la trata de personas”.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.