Después de que el pasado 23 de agosto autoridades de la Aduana y protección fronteriza de Estados Unidos, en conjunto con autoridades mexicanas anunciaran la ampliación del acceso a la aplicación CBP One desde el sur de México, muchos migrantes que se encontraban sintieron alivio.
CBP One es la aplicación a través de la cual los migrantes que desean entrar a los Estados Unidos programan una cita en la frontera terrestre que colinda con México, para someterse a una entrevista buscando ser aprobados para ingresar al país.
Hasta el 23 de agosto de 2024, quienes entraban por la frontera sur de México debían atravesar al país hasta llegar al centro y al norte de este, para poder tener acceso a la aplicación, pero desde hace 8 días, y a petición de México, Estados Unidos amplió este acceso también a zonas del sur como Chiapas y Tabasco.
El principal motivo era aliviar el flujo de migrantes a través del país, así como velar por su seguridad, pues la zona sur es altamente peligrosa y se encuentra colada por criminales que se disputan esas áreas.
A partir de este 31 de agosto, la cancillería de México, representada por la canciller Alicia Bárcena, en reunión con funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció que el gobierno de México se encargaría de la transportación de estos migrantes, que ya tengan su cita confirmada a través de CBP One, desde el sur hasta la frontera con Estados Unidos.
Además del gasto económico que suponía el traslado, muchas veces los migrantes eran blanco de grupos criminales y se convertían en víctimas de extorsión, secuestros y violaciones.
A partir de esta nueva medida, se trasladará de forma segura a los migrantes que ya tengan cita en la frontera, sin que esto signifique peligro para sus vidas.
Se espera lograr transportar 1500 migrantes al día, y además, se trabaja en habilitar albergues en la frontera para que los migrantes puedan esperar, resguardados, la resolución de su caso.
Desde que se puso en marcha en enero de 2023 han sido citadas más de 700 mil personas y, a pesar de que el número de personas que cruzaron ilegalmente la frontera alcanzó su pico en diciembre de 2023, este 2024 ha descendido significativamente.
TE RECOMENDAMOS:
Un trágico accidente sacudió la provincia de Las Tunas en la tarde de este 10…
Cubanos manifestaron sentirse indignados ante información de la Unión Eléctrica que habla del cumplimiento del…
Un sondeo ha revelado la cifra de mujeres emprendedoras en Cuba llamando la atención de…
Recientemente una información ha preocupado a cientos de usuarios cubanos en redes sociales. Se trata…
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Geysel, con sede en Holguín, ha anunciado un proyecto…
El tráfico de drogas en Cuba, una problemática en aumento, alcanzó un nuevo nivel de…