Hasta 4.000 CUP de Multas: Las Nuevas Medidas para Garantizar la Limpieza de La Habana

Inicio > actualidad > Hasta 4.000 CUP de Multas: Las Nuevas Medidas para Garantizar la Limpieza de La Habana

El gobierno de La Habana, capital de Cuba, aprueba nuevas medidas para fortalecer el trabajo de los servicios comunales.

El nuevo grupo de medidas entrará en vigor el día 20 de septiembre y fueron aprobadas previamente por el Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana.

De acuerdo con la Ley 138 del 2020, relacionada con el funcionamiento y organización del gobierno en la capital se le confiere al gobernador la facultad de aprobar un grupo de medidas para cumplimentar lo establecido en Ley para el Ornato, la higiene y el servicio comunal en la capital.

En ese sentido, teniendo en cuenta lo imprescindible que resulta llamar la atención de los pobladores en función de proteger el ornato y la higiene de La Habana, el Gobierno Provincial del Poder Popular anuló la Resolución 87 del año 2022 y aprobó el número 190 de 2023.

¿En qué consisten las nuevas medidas?

Dentro de las nuevas medidas recogidas en la legislación que entrarán en vigor el 20 de septiembre se encuentran:

  • Imposición de multas entre 2.500 y hasta 3.000 CUP a aquellas personas que viertan los desechos fuera del horario y los depósitos establecidos.
  • Serán penalizados con similares multas quienes, sin la autorización debida, cambien de lugar los contenedores donde se deposita la basura generada en las viviendas.     
  • Serán multados quienes utilicen los depósitos para los desechos de las viviendas para arrojar maderas, metales, escombros, así como otros desperdicios inadecuados; las multas serán de 3.500 y 4.000 CUP.
  • No deberán arrojarse desechos procedentes de producción, los servicios gastronómicos, el comercio y de la alimentación, ya que estos poseen otras maneras de recogerlos según sea la contratación establecida con las empresas municipal y provincial de comunales e higiene comunal.
Entérate
¿Quieres Importar a Cuba Instrumentos Musicales? Estas son las Cantidades Permitidas y lo que te Cobrará la Aduana

¿Quiénes son los encargados de hacer cumplir las nuevas medidas?

Los encargados de hacer cumplir las medidas y velar porque se aplique lo establecido, serán la Dirección de Inspección de la provincia y el cuerpo de inspección de cada municipio habanero.

También se incluyen los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, los inspectores de Recursos Hidráulicos, la Empresa Eléctrica, Higiene y Epidemiología, así como otros que sean acreditados por los gobiernos municipales.

Cada uno de los organismos impositores de las multas serán los encargados de tramitar las inconformidades o desacuerdos con las mismas y serán resueltos por las comisiones de control establecidas por los organismos impositores o por los consejos de las administraciones municipales según corresponda.

De manera adicional se informa que la Empresa Provincial de Higiene cuenta con el número telefónico 7 2620580 en la subdirección comercial y el 72601440 en su puesto de mando para solicitar la contratación de los servicios de recogida de desechos sólidos o cualquier tipo de información. 

También los interesados pueden de manera similar, ir hasta la Empresa Municipal de Comunales en cada uno de los municipios de La Habana.

https://twitter.com/gobhabana/status/1703504166612541636

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital