Médicos Cubanos Podrían Reincorporarse a Trabajar en Brasil

Inicio > actualidad > Médicos Cubanos Podrían Reincorporarse a Trabajar en Brasil

Ciertos médicos cubanos podrían reincorporarse a trabajar en Brasil tras una decisión de la Justicia Federal Brasileña.

El autorizo de la entidad se extiende a doctores cubanos involucrados en el programa Más Médicos, creado por Dilma Rousseff durante su mandato presidencial en 2013.

De acuerdo con la prensa local, la decisión legal fue tomada luego de una solicitud realizada por la asociación Aspromed en representación de 1700 estudiantes cubanos de intercambio.

Los estudiantes permanecieron en territorio brasileño tras el cierre abrupto del programa por parte de Cuba y no fueron recontratados cuando Jair Bolsonaro inició su propia versión, Médicos por Brasil.

Según la solicitud de la entidad representante, los médicos tenían un contrato por dos años y la no recontratación habría afectado de manera directa “las expectativas formadas a partir de estas contrataciones.

Los cubanos corresponden al ciclo 20 del programa y el carácter de sus contratos era improrrogable, a diferencia del resto de estudiantes de intercambio con hasta tres años, renovables.

A cargo del juez Carlos Augusto Pires Brandão quedó la decisión, quién determinó el pasado 29 de enero que los profesionales cubanos debían ser recontratados.

Brandão señaló no solo la necesidad humanitaria de devolver a los médicos sus expectativas de trabajo tras haberles sido interrumpidas sus vidas laborales, sino también la importancia de contar con un mayor número de especialistas en las áreas antes cubiertas por los cubanos.

Muchos de ellos, enfatizó el juez, ya habían estado presentes en zonas lejanas de Brasil, como las habitadas por el pueblo aborigen yanonami.

La decisión judicial hace hincapié en que los beneficiarios serán los médicos cubanos del ciclo 20 de Más Médicos, que podrán ejercer y permanecer en territorio brasileño.

Entérate
Oriental Provincia Cubana Retomó Prueba Citológica

Las necesidades de personal de salud han sido destacadas en más de una ocasión por las administraciones brasileñas, y tanto el programa de Rousseff como el posterior de Bolsonaro trataron de remediar la situación.

Con la reelección de Lula se ha comenzado a considerar la reanudación de Más Médicos, señaló a inicios de enero un representante del Ministerio de Salud Pública brasileño.

No obstante, la prioridad de plazas se dará a los profesionales de Brasil y posteriormente se estudiará otorgarlas a extranjeros.

Aunque las plazas vacantes de los cubanos no han sido ocupadas, refirió el funcionario, aún no se ha establecido contacto oficial con Cuba para una posible reanudación del envío de galenos de la isla hacia Brasil.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí