¿Lluvias Abundantes en Febrero? Informa Instituto de Meteorología de Cuba

Inicio > actualidad > ¿Lluvias Abundantes en Febrero? Informa Instituto de Meteorología de Cuba

Anuncia meteorología de Cuba lluvias abundantes para el segundo mes del este año.

Numerosas fuentes oficiales se han hecho eco de la información ofrecida por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) sobre el posible incremento de las precipitaciones para el mes de febrero.

El propio Instituto de Meteorología refirió que la abundancia de las lluvias estará en correspondencia con la entrada a la mayor isla del Caribe de sistemas frontales.

Sin embargo por estadísticas el mes de febrero es similar al primer mes del año con un clima fresco y seco, el cielo se muestra despejado la mayoría de los días. 

Igualmente, se sabe que las temperaturas están entre los 22.5° C, con mínimas sobre los 17.1° C y las máximas de 27.5° C.

El mes de febrero ocupa el cuarto puesto en el período menos lluvioso en la isla mayor de las Antillas en cuanto a la afectación por frentes fríos la incidencia también es similar al mes de enero por lo que existen condiciones propicias para el tiempo invernal.

Las lluvias se comportan de manera escasas en el segundo mes con una media histórica de 42.7 mm promediando entre dos y ocho días con precipitaciones moderadas y siempre estarán en correspondencia con la entrada de frentes fríos.

En este año 2024 los especialistas avizoran el comportamiento de lluvias abundantes para Cuba pues la Oscilación del Sur (ENOS) más conocido como el evento El Niño está presente en el Océano Pacífico e incide usualmente en febrero y marzo.

Todo lo anterior propiciará el aumento de las lluvias con posibilidad de comportarse por encima de las estadísticas para ese período del año, a la par de un incremento de vaguadas prefrontales y de frentes fríos.

Entérate
Te Pueden Cancelar tu Actividad Como Emprendedor en Cuba: ONAT Alerta Sobre Presentación de Declaración Jurada

Otra información ofrecida por el Insmet es que según el Centro del Clima y en consecuencia con el modelo de pronóstico del Índice Multivariado del ENOS (MEI) tiene previsto que hasta abril o mayo estará presente este evento e incidirá con mayor fuerza en febrero y marzo.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital