La increíble cifra de cubanos solicitando pasaportes desde el extranjero: ¿Qué está pasando?

Inicio > actualidad > La increíble cifra de cubanos solicitando pasaportes desde el extranjero: ¿Qué está pasando?

Recientemente el gobierno cubano abordó detalles sobre las características del pasaporte cubano y las solicitudes del mismo desde el exterior de la isla.

Laura Pujol Torres, directora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, reiteró ante medios de prensa estos beneficios puestos en vigor desde el 2023.

La Máster en Ciencias dijo que, tomando como referencia los datos de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio de Interior, cerca de 200 mil personas residentes en otras partes del mundo lo han solicitado desde julio de 2023 hasta la fecha.

La dirección también dijo que de esta cifra general 56 658 corresponden a cubanos que no tenían documentos válidos por un período extendido a los seis años.

También explicó que en la cifra se enmarcan otros 43 771 cubanos que lo solicitaron encontrándose temporalmente en el exterior.

Las 140 oficinas consulares cubanas en 123 países han tenido que absorber ese incremento, en aras de la operatividad del trabajo y de que realmente se pueda hacer uso de las nuevas regulaciones. Se han tomado medidas para evitar que se acumulen trámites y se dieran atrasos.

dijo Pujol Torres.

Si deseas actualizarte sobre estas disposiciones y cómo puedes solicitarlo, te invitamos a continuar leyendo el artículo hasta el final.

Entre las medidas anunciadas en mayo de 2023 y puestas en vigor el 1ro de julio de ese año están la reducción del arancel consular, con particularidad para quienes residan en los Estados Unidos y la extensión de validez del pasaporte hasta 10 años.

Esta vigencia exceptúa solo a los menores de edad para quienes se establece en cinco años por los cambios morfológicos que ocurren durante la etapa.

Entérate
Devueltos a Cuba Desde Estados Unidos Nuevo Grupo de Migrantes Irregulares

Ya no hay que prorrogar el pasaporte cada dos años y también se disminuyó el costo de estos documentos en los consulados (180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad).

Se indicó la obligatoriedad del uso de este pasaporte para todas las personas que viajen, incluidos los que emigraron antes de 1971, entre otras disposiciones.

El pasaporte cubano debe solicitarse desde los consulados y el pedido se enviará desde allí al Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior para concluir la confección del documento.

Después cuando el proceso concluya el MININT las enviará de regreso a las oficinas consulares donde se notificará a los solicitantes.

Aunque la solicitud como bien se explicó alcanza a todos los cubanos fuera de fronteras, la media toma especial cariz para los isleños que residen en los Estados Unidos.

Hasta la fecha, confirman datos oficiales, se han registrado más de 83 000 solicitudes de pasaportes desde ese país.

Al existir un solo consulado, que trabaja con ciertas restricciones, los servicios no pueden brindarse directamente, sino a través de una agencia terciaria norteamericana.

Esta es la encargada de realizar los trámites iniciales y también de la entrega del pasaporte.

Esta solicitud tiene carácter obligatorio para todos los ciudadanos cubanos que viajen o regresen al país.

Esta medida se ha aplicado con normalidad, sin exabruptos. Se han tramitado 576 solicitudes y se han rechazado 21, aunque se sigue trabajando en la identificación de las personas, porque algunas salieron muy pequeñas de Cuba.

indicó la directora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.

A pesar de lo dispuesto en este sentido más de 700 personas en estos casos han viajado a Cuba con pasaporte extranjero, otorgando flexibilidad en los casos de quienes emigraron antes de 1971.

Entérate
Más de 800 Mil Turistas Arribaron a Cuba en el Primer Trimestre de 2024

Claro, que esto es temporal, pues conforme las condiciones para el proceso se estabilicen, las indicaciones deberán cumplirse al pie de la letra.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital