¿La Aduana de Cuba Aprieta o Afloja? Esta es la VERDAD sobre su NUEVA Ley

Inicio > actualidad > ¿La Aduana de Cuba Aprieta o Afloja? Esta es la VERDAD sobre su NUEVA Ley

Tras saber que habían publicado la nueva ley de aduana, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Será más difícil llevar cosas a Cuba? ¿La Aduana Aprieta o Afloja?

En este artículo te damos todos los detalles y tras leerlos tú mismo(a) podrás llegar a la respuesta.

Autoridades cubanas han publicado oficialmente las resoluciones que rigen los nuevos cambios en la Aduana para las importaciones no comerciales.

Dichas medidas habían sido anunciadas hace muy poco durante la pasada sesión de la Asamblea Nacional de Cuba.

Se trata de la Resolución 204/2022, del Ministerio de Finanzas y Precios, así como la Resolución 175/2022, y la 176 /2022, de la Aduana General de la República con las que pretenden flexibilizar las importaciones de carácter no comercial

Según fue dado a conocer en las Resoluciones oficiales, estas medidas entrarán en vigor el próximo 15 de agosto del 2022.

Los siguientes listados reflejan cuál será la cantidad permitida en algunos artículos así como el cobro de los aranceles para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las flexibilidades de la Nueva Ley? 

Las nuevas medidas de la Aduana de Cuba para la importación no comercial incluyen flexibilidades en artículos de misceláneas, equipos electrodomésticos, equipos de informática y comunicaciones, instrumentos musicales, vehículos automotores, partes y piezas.

A continuación detallamos cada una de las categorías anteriores:

Misceláneas

Se contemplan como parte de esa clasificación calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, perfumería y similares.

Para los artículos que entren en la clasificación de miscelánea, el carácter comercial por el exceso de las cantidades será determinado por la no diversidad del tipo de artículo o la repetición del mismo.

Cuando las cantidades de un mismo artículo o producto sean tales que a juicio de la autoridad aduanera, indiquen la existencia de una importación con fines comerciales, se permitirá la importación de 5 kilogramos del artículo y se procederá a decomisar el resto.

Equipos electrodomésticos

En cuanto a los equipos electrodomésticos, la Aduana los admite con la condición de que sean variados. Se aceptarán hasta dos (2) artículos de un mismo tipo, siempre y cuando la suma de sus valores no supere el límite establecido para su importación.

Equipos de informática y comunicaciones

Los artículos de informática y comunicaciones son objeto de algunas determinaciones esenciales en las que se incluyen las siguientes:

  • La Aduana admitirá hasta tres (3) artículos relacionados con las telecomunicaciones y dispositivos para red en los que se incluyen los periféricos de equipos de cómputo (mouse, teclados u otros) y otros accesorios.
  • Respecto a los equipos de cómputo (computadora completa de mesa, laptop, tablet, dispositivo para lectura digital u otro producto similar) se admiten hasta tres(3), con independencia de sus tipos.
  • Para las partes y piezas de computadoras, memorias USB, telefonía móvil, impresoras, fotocopiadoras, y otros equipos relacionados a la informática y las comunicaciones, será empleada  la alternativa valor-peso, y debe existir la diversidad en los productos.
  • En el caso de los teléfonos inteligentes o celulares se admiten a partir de ahora cinco (5) unidades.

Instrumentos musicales

En cuanto a los instrumentos musicales la Aduana admitirá hasta tres (3) artículos, siempre que se corresponda con el límite de importación.

Se utilizará la variante valor/peso para el tratamiento a las piezas y accesorios de instrumentos musicales, una vez que se compruebe la variedad de esos artículos.

Vehículos automotores, partes y piezas

Sobre los vehículos automotores, sus partes y piezas debe tenerse en cuenta que:

  • Se permitirá importar como máximo dos ciclomotores eléctricos de hasta dos plazas o uno, mediante los envíos que se realizan desde el exterior.
  • Para los kit o set de piezas que por su concepción funcionen como juegos, se establece la importación de hasta cinco de ellos, uno de cada tipo, y el máximo no deberá sobrepasar la cantidad que se amerita para reparar un vehículo.
  • Bajo el criterio valor/peso se procederá también con las piezas que no superen los 5kg si estas son diferentes.
  • En el caso de neumáticos y llantas el límite de importación será de cinco para vehículos ligeros, siete para los medios pesados, mientras que para las motocicletas o ciclomotores se fijaron tres.

La Resolución 175/2022 de la Aduana General de la República también aclara el tratamiento para otros productos como materiales de la construcción, mobiliarios, juguetes, artículos deportivos, de recreo, y herramientas, sobre lo cual puede conocer detalles si descarga el documento aquí.

¿Qué ha cambiado con los envíos Aéreos, Marítimos, Postales y de Mensajería?

Quienes reciban en la isla envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin fines comerciales, no deberán pagar impuestos aduaneros por los primeros treinta dólares estadounidenses del valor o su peso equivalente  hasta 3 kg del envío, en la relación valor/peso.

Las personas naturales que reciban artículos en exceso de los treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) referidos anteriormente, y hasta un valor de doscientos dólares estadounidenses (200.00 USD), se les aplica una tarifa arancelaria ahora de un treinta por ciento (30 %).

El monto del impuesto aduanero que deberá pagar la persona se calcula al valor de importación, la tarifa arancelaria establecida, y se convierte su resultado a pesos cubanos, en correspondencia con la tasa de cambio vigente.

Las entregas que no se hayan efectuado al entrar en vigor la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios se cobrarán según la disposición vigente al hacerse el despacho de la mercancía.

Resumiendo

Analizando algunos de los cambios más importantes en esta nueva ley, podemos hacer esta comparación:

  • Antes se podían importar 2 celulares y ahora se podrán entrar hasta 5. 
  • Antes se podían importar 2 artículos en la categoría de pc, laptop, tablet y similares y ahora se podrán importar hasta 3.
  • Antes el límite de los envíos libres de aranceles era de 1.5kg y ahora es de 3 kg

Las importaciones gratis de comida, aseo y medicinas se mantienen.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
15 Compartir
Compartir15
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin