Canasta Familiar Normada en Cuba: Informan Sobre la Distribución en Febrero

Inicio > actualidad > Canasta Familiar Normada en Cuba: Informan Sobre la Distribución en Febrero

El Ministerio de Comercio Interior Cubano (MINCIN) informó sobre la distribución y venta de la canasta familiar normada en febrero y aclaró sobre productos pendientes de meses anteriores.

La entidad reconoció que hay afectaciones con las entregas por atrasos en la disponibilidad y la situación climatológica en los primeros días del mes.

Sobre el tema se explica que del arroz se terminó la distribución de la siete libras de enero en  Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana, Artemisa, Camagüey e Isla de la Juventud. 

En el resto de los territorios las entregas finalizaron el 6 y 7 de febrero en Las Tunas, Matanzas y Pinar del Río, mientras que en Guantánamo y Holguín terminarán el 10 y el 12 en Granma.

En cuanto a los chícharos hay inventario disponible, en proceso de extraerse desde los puertos para responder a la demanda de enero y febrero, la distribución de enero cerró ya en las provincias de Guantánamo, Isla de la Juventud, Mayabeque, Ciego de Ávila y La Habana.

Las entregas de esos dos meses de chícharo se concluirán en febrero en las provincias del centro de la isla. Está programado comenzar en el mes la distribución de 20 onzas de frijol, de los meses de febrero y marzo.

El azúcar de enero se terminó de distribuir en, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma,  La Habana, Mayabeque y Cienfuegos.

Está seguras 4 libras de azúcar de febrero, y comenzaron entregas fraccionadas de ese producto en los territorios de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Artemisa y Mayabeque.

Entérate
¡Increíble! Zoológico Cubano Celebra el Nacimiento de un Nuevo Rey de la Selva Después de Ocho Años

Se distribuye la sal correspondiente al trimestre de diciembre-febrero, con disponibilidad de ese renglón según los inventarios.

Sobre el aceite se explica que se distribuye la cuota de enero, mientras que en La Habana el bimestre enero-febrero, cerraron las entregas en Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba,  Pinar del Río, e Isla de la Juventud  y está garantizada la cuota de febrero en el mismo mes.

Terminó en el país de producirse el café para responder a las deudas de diciembre, y la distribución está en marcha, concluyó en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo, Isla de la Juventud, cuando se cierren tales entregas pendientes están aseguradas las de febrero.

La distribución del pollo de enero debe finalizar en los primeros días de febrero, para luego comenzar a repartir el de ese mes y en el caso de la carnes de res o pollo para niños se garantiza terminar con las entregas de enero para avanzar con la correspondiente a febrero.

Se terminaron de distribuir los huevos de enero a razón de cinco unidades por persona y 30 para las embarazadas, en la totalidad del país, y el 6 de febrero comenzaron las entregas de dicho mes.

Por otra parte de la leche se asegura en polvo hasta 5 de febrero y hasta el 10 del propio mes para infantes de 1-2 años, de las provincias occidentales de Pinar del Río y La Habana, se distribuye la leche para los menores de 0 a 6 años, que da para responder hasta el 25 de febrero, mientras que en algunos lugares se entrega leche fluida.

De Pinar del Río a Ciego de Ávila se distribuye la compota de enero, incluso en Isla de la Juventud y en las demás zonas del país se entrega la de febrero.

Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

Respecto al aseo se informa que está en proceso la entrega del bimestre enero-febrero, la cual se conforma de jabón de tocador, de lavar, y crema dental teniendo en cuenta la cantidad de personas que conforman el núcleo.

Continúa en el país la distribución de donativos de alimentos, destinados a embarazadas, niños con deficiencias nutricionales y casos de personas en situación de vulnerabilidad, tal proceso comenzó en Guantánamo, Holguín Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.

El anterior proceso ya se concluyó en Santiago de Cuba, mientras que se termina la entrega a la población en Holguín.

En enero el país también presentó dificultades para responder a la distribución de la canasta familiar normada conforme a los tiempos previstos, situación que se ha vuelto frecuente en el país. Se han tenido que tomar medidas para abastecer de algunos renglones con producciones locales según vayan saliendo de la industria.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital