Ministro del Turismo Apuesta por la Recuperación Paulatina del Sector en Cuba

Inicio > actualidad > Ministro del Turismo Apuesta por la Recuperación Paulatina del Sector en Cuba

Tras concluir el 2023, autoridades del turismo en Cuba informan sobre las condiciones en las cuáles cerró el sector este período y que se prevé implementar para su recuperación paulatina en este 2024.

Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo en la isla, indicó que se habían recibido aproximadamente 2,436,980 visitantes, varios cientos miles más que en 2022, pero aún sin cumplir la meta propuesta de los 3 millones de turistas.

A pesar de no haber llegado a la meta prevista García Granda indicó que no es motivo para desánimo, pues Cuba desarrolla una industria del ocio en condiciones especiales que no enfrenta ningún otro país del mundo.

El país se enfrenta a desafíos desiguales debido a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo ha tenido serias consecuencias en los flujos de cobros y pagos, así como en el acceso a créditos bancarios.

alegó el ministro.

Dijo además que en específico a los clientes de bancos estadounidenses se les ha impedido utilizar tarjetas y otros medios de pago electrónicos y se sanciona y multa a las instituciones extranjeras que trabajan con la isla.

El titular recordó, además, que se mantiene vigente la suspensión del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) con graves consecuencias para los viajeros.

Según lo que indica esta disposición estadounidense todos los ciudadanos de ese país que hayan visitado Cuba a partir del 12 de enero de 2021, tendrán suspendida la autorización de viaje hacia ese país y deberán acudir al consulado o la embajada de Estados Unidos para poder viajar.

A pesar de ello varias acciones realizadas por el indicador apuntan a un despegue de la actividad, indicó el ministro.

Entérate
Nuevas Soluciones de Remesas para Cubanos en Uruguay: Envío Directo a Tarjetas MLC

En 2023 se establecieron aproximadamente 579 frecuencias semanales de conexiones aéreas con 32 países a través de 50 aerolíneas y se recuperó a Canadá como el más importante y mayor emisor de turismo al país.

Pero lo más importante estará dirigido en el 2024 hacia las cadenas de Campismo e Isla Azul y lograr este año la visita de los 3 millones de visitantes.

Todo un pronóstico ambicioso para impulsar la economía mientras Cuba se debate entre el caos y el derrumbe.

Muchos hoteles construidos, incluso uno para adolescentes en Varadero, mientras los edificios se derrumban y los planes de vivienda son aplazados por falta de recursos.

Muchas preguntas quedan en el intermedio, entre ellas si despegará el turismo por fin este año y si ese supuesto impulso generará el bienestar real de los cubanos y no se quedará solamente en bonitas postales de la isla.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital