El Ministerio de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, informó sobre la culminación de trabajos de reparación y mantenimiento en el túnel de la bahía de La Habana, tras el visto bueno de todas las autoridades.
Concluidos los trabajos quedó abierta la circulación por las dos sendas del túnel a las 7 y 5 pm del domingo 14 de abril de 2024, 48 horas antes de lo planificado.
La primera rejilla en el sentido Habana-Cabaña, llegó al séptimo día de fraguado el hormigón, lo que la puso en condiciones adecuadas para resistir el paso de los vehículos, ello quedó avalado por certificación de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA-INVESCOM) del Ministro de la Construcción.
Las labores incluyeron relleno en los huecos más pequeños del techo, aplicación de un producto para frenar el deterioro de los aceros en el caso de los más grandes, y el pintado de estos últimos de negro, con el fin de tener más homogeneidad en el techo, se realizó además limpieza de las paredes.
Como parte de los trabajos también se retiraron y cambiaron los fragmentos de azulejos dañados, recibieron labores de saneamiento las cinco baterías de rejillas, y se cubrieron los baches dentro del vial, así como los ubicados en las dos salidas, fueron además fijadas con cemento las alcantarillas.
Durante la mañana del sábado trabajadores de la MiPyME Cobas Construcciones pintaron igualmente el muro azul, por otra parte recibieron pintura los contenes y las guías blancas y negras que existen en ese vial.
Los trabajos finales fueron el pintado de la señalización horizontal, así como la organización y limpieza para poder retomar el habitual paso vehicular por la zona.
A inicios del mes de mayo se prevén ejecutar labores en el aletón de la izquierda, aunque sin paralizar la circulación de vehículos, es el objetivo de la dirección del Centro Nacional de Vialidad, según precisa la información compartida.
Los trabajo de reparación y mantenimiento en el túnel de la bahía habanera fueron informados a principios de abril de 2024 y estaban planificados hasta el 17 del propio mes, lo que impuso restricciones al paso de algunos vehículos por la zona y se informaron rutas alternativas.
El túnel habanero es considero una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, fue construido entre los años 1957 y 1958, con longitud de 733 metros, posee dos tubos de hormigón reforzados, que le permiten soportar toneladas de agua.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí