Organización Estadounidense Entrega Importante Donativo a Discapacitados del Oriente de Cuba

Inicio > actualidad > Organización Estadounidense Entrega Importante Donativo a Discapacitados del Oriente de Cuba

Dentro de las ayudas que reciben directamente las cubanas y cubanos de la Isla, un grupo importante provienen de los Estados Unidos. Entre ellas, destacan las organizaciones religiosas de corte benéfico, que apoyan a los ciudadanos cubanos sin importar ideología o creencia. 

Joni and Friends (Joni y amigos), grupo cristiano norteamericano, lleva más de 30 años apoyando a discapacitados en Cuba, y en esta ocasión llegaron hasta la ciudad de Bayamo, en Granma. En esta provincia el número de personas con discapacidad asciende a más de 8 500, y muchos de ellos agradecen las ayudas ofrecidas.

En esta ocasión, el donativo consistió en un total de 181 sillas de ruedas de la mejor calidad, para niños, adultos y ancianos sin capacidad motora que hasta el momento no disponían de un bien tan importante para ellos. Tal es el caso de Maidelvis Vega Navea, una niña de seis años que no puede caminar, y a la que su madre –Viviani Navea Valceira–, debía llevar en brazos hasta la escuela día tras día. 

A Bayamo acudieron 12 miembros de Joni and Friends para presenciar la entrega de estos donativos. El equipo, junto a Eduardo González Hernández, cubano encargado de la distribución de los medios, recibieron la colaboración de técnicos en mecánica, médicos y fisioterapeutas para adecuar las sillas a las condiciones y necesidades de cada uno de sus destinatarios finales.

Tras la fundación cristiana Joni and Friends se esconde una emocional y sensible historia que explica el porqué de la naturaleza de estos donativos. Su fundadora, la estadounidense Joni Eareckson Tada, quedó parapléjica tras un accidente a la edad de 17 años, pero se prometió seguir con su vida y ayudar a otros. Tras dos años de recibir tratamiento, aprendió a pintar cuadros colocando el pincel en su boca, alcanzó fama y reconocimiento, y desde entonces extiende su solidaridad a discapacitados de más de 50 países. 

Entérate
Díaz Canel se Pronuncia sobre la Crisis Energética en Cuba: ¿Qué Pasará en Junio?

Por otro lado, cabe señalar que el donativo de Joni and Friends no constituye la única ayuda internacional que ha llegado para los discapacitados en la oriental provincia de Granma. En fechas recientes llegó desde Canadá un envío de la asociación de amigos de Cuba Juan Gualberto Gómez, compuesto por muletas, bastones y más sillas de ruedas. 

De igual modo, la organización canadiense trajo a los centros de salud del territorio importantes cantidades de medicamentos y demás insumos para la atención de salud. A la escuela de Educación Especial Ernesto Che Guevara de Bayamo, entregaron también un equipo de optometría, de un alto valor en el mercado internacional y que, de otra manera, le hubiese sido imposible adquirir al centro de enseñanza.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.