Informan Limitaciones para Formación de Atletas en Sancti Spíritus

Inicio > actualidad > Informan Limitaciones para Formación de Atletas en Sancti Spíritus

La falta de condiciones y otras limitaciones en varios sentidos dificultan la formación de atletas cubanos según refleja un reporte de la provincia de Sancti Spíritus.

La Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salaberría Pupo, principal centro formador de esa provincia, padece carencias de recursos y falta de locales para el entrenamiento, según detalla.

El director de la institución, Royman Figueredo Toledano, explicó que el equipamiento que llega al lugar no cuenta con la calidad requerida

La totalidad de las disciplinas están afectadas por los problemas, pero con más agudeza los deportes de combate, los acuáticos y el voleibol, pues no tienen los sitios ideales para entrenar.

La escuela deportiva fue centro de aislamiento durante la lucha contra la COVID-19 y las filtraciones y falta de mantenimiento en su tabloncillo influyeron en el deterioro marcado de este.

Como una de las alternativas, se adoptó el traslado a pistas de cemento para la preparación de los atletas, pero estas causaron lesiones, por lo que se determinó entrenar en la sala Yara, ubicada a 2.4 kilómetros del centro, para cumplir con las cuatro horas de entrenamiento necesario.

Otras problemáticas están relacionadas con la falta de zapatillas que se necesitan para la lucha femenina, las cuales por gestiones personales cuestan entre 5.000 y 6.000 pesos, por lo que uno de los entrenadores ha optado por reparar las que dejan algunas atletas, para que las usen las de familias de más bajos ingresos.

El judo es de los deportes afectados, según se explica, cuenta con un solo tatami para los entrenamientos, pero los atletas nunca han recibido kimonos para su preparación por parte del centro formador y trabajan con los que consiguen por gestiones familiares con valores entre los 5.000 y 10.000 pesos cubanos.

Entérate
Costco Anuncia Cambio que Impactará a Todos sus Miembros

En el territorio solo se disponen de 15 kimonos, así lo detalló el entrenador de judo, Reinier Cárdenas Conlledo, aunque casi la totalidad son de producción criolla, y no favorecen el agarre y trabajo de los judocas, según se señala en el reportaje.

El subdirector provincial de actividades deportivas del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) declaró que la compra en terceros países de los implementos influye en el encarecimiento de los gastos, y habló también de gestiones frustradas por la crisis económica.

Otras alternativas con actores económicos tampoco han logrado resolver los problemas, siempre debido a la falta de materia prima y a la razón de que casi nunca logran cumplir con las exigencias deportivas.

En 2022 medios espirituanos también se refirieron a la falta de implementos como tacos, pelotas y uniformes para la formación de peloteros, y a que los guantes no contaban con la calidad ideal.

Debates del parlamento cubano en 2019 igualmente reconocieron los problemas de falta de implementos deportivos, así como el mal estado y deterioro de las escuelas en el país y convocaron al trabajo integrado entre los gobiernos y el Inder.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +