¿Cuánto Petróleo ha Enviado México a Cuba en 2023? Estos son los Datos

Inicio > actualidad > ¿Cuánto Petróleo ha Enviado México a Cuba en 2023? Estos son los Datos

Recientes estudios internacionales y medios de prensa informaron recientemente sobre la cantidad de petróleo que ha enviado México a Cuba en 2023.

De acuerdo a los reportes, la exportación de crudo desde el país azteca hacia la isla ronda los cientos de millones de dólares, lo que ratifica a esta nación como uno de los principales proveedores de ese combustible a Cuba

Según un estudio realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, desde el mes de marzo, la mayor de las Antillas ha recibido cerca de 2.81 millones de barriles de petróleo y sus derivados de la compañía mexicana PEMEX. 

El estudio en cuestión estuvo sustentado en los datos estadísticos obtenidos como resultado del seguimiento de barcos petroleros, así como los precios por día del mercado.

En total, los envíos de petróleo a Cuba desde México en 2023 tienen un precio que asciende a más de 200 millones de dólares.

El último envío se registró el 16 de septiembre cuando el buque cubano “Vilma” ancló en el puerto de Cienfuegos procedente de Pajaritos, Veracruz, en México.

Según los expertos, el tanquero transportaba 350.000 barriles de petróleo por un costo de 29.4 millones de dólares.

Por otra parte, en agosto el envío del crudo a Cuba se elevó a unos 465.000 barriles con un costo de 36.2 millones de dólares, mientras que en julio se contabilizaron 730.000 barriles por un valor de 49.4 millones de dólares.

La petrolera mexicana PEMEX ha sido la responsable de la ejecución de estos envíos, aun cuando no se especifica oficialmente si es por concepto de ventas con crédito a largo plazo, donaciones o como parte de algún convenio bilateral.

Entérate
Nueva Orden Ejecutiva de Biden: ¿Quiénes Podrán Obtener la Ciudadanía?

No obstante, la situación podría cambiar, pues Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, anunció que se están evaluando algunas opciones para comenzar a cobrar al gobierno de Cuba por los suministros de combustible que anteriormente habían sido enviados.

Los expertos añaden que la medida obedece al incremento del valor del barril en los mercados internacionales cuyo costo alcanza ya los 100 dólares por unidad. 

Esto podría influir en la compleja situación de déficit energético por la que atraviesa Cuba por desabastecimiento de combustible y que ha provocado prolongados apagones en todas las provincias.

Con respecto al tema, el gobierno ha adoptado varias medidas de ahorro como la paralización en el horario del pico eléctrico de los procesos productivos a lo largo del país, el trabajo a distancia, entre otras.

Algunas fábricas, como la productora de dulces, raspaduras, pastas alimenticias, galletas, caramelos, barquillos y conservas de Sancti Spíritus, permanecen paralizadas pues precisamente su producción depende de combustibles o de energía eléctrica.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Virgelia Cala Leyva

Licenciada en Defectología, Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias, Educación Especial. Profesora de Psicología y Metodología de la Investigación Científica y Jefa de la Especialidad de Autismo en la Universidad. Me encanta investigar, escribir y escuchar música.