¡Histórico! Donald Trump Declarado Culpable ¿Irá a la Cárcel?

Inicio > actualidad > ¡Histórico! Donald Trump Declarado Culpable ¿Irá a la Cárcel?

Ha terminado en Nueva York el juicio contra el expresidente norteamericano Donald Trump, convirtiéndose en un hecho histórico, al ser el primer expresidente de los Estados Unidos en ser condenado en un juicio penal.

El jurado, lo halló culpable de la falsificación de 11 facturas, 12 vales y 12 cheque, siendo un total de 34 registros comerciales, y, por ende, 34 delitos. 

Los documentos fueron registrados como anticipos por servicios legales, cuando en realidad eran reembolsos de un dinero que fue entregado a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, para que esta ocultara la información de la relación de pareja que sostuvo con Trump, hecho que él niega rotundamente. 

Uno de los testigos del juicio, y de las mayores influencias en la decisión del jurado, el exabogado de Trump, Michael Cohen, quien admitió haber repartido 130 mil dólares americanos, con la aprobación de Trump, para comprar el silencio de quienes conocían la relación de este con Daniels, y de esta forma proteger su imagen en medio de su campaña política de 2016.

Aunque pagar por silencio no es un delito en Estados Unidos. El alegato de fiscalía, reconoce este hecho como un ocultamiento de información a los votantes, ya que Trump falsificó estos documentos, para que no se supiera el destino real de este dinero.

La sentencia será dada a conocer en 11 de julio del presente año y aunque puede, teóricamente, cumplir hasta 10 años de prisión, lo más probable, debido a que no consta un historial de violencia en él, ni tiene antecedentes penales, es que la condena se quede en una multa y trabajos comunitarios y la posibilidad de cárcel quedarse remitida solo si no cumple las medidas que le sean impuestas.

Entérate
Ofertas de Trabajo en esta Empresa de La Habana: Todas Cuentan con Pagos de Utilidades

La ley contempla este delito como grave, pero de clasificación “E”, es decir, de gravedad leve. La condena puede ser de 4 años por cada uno de los cargos, pero el estado de Nueva York admite un máximo de 20 años para esta clase de delitos.

Sin embargo, Trump puede continuar su campaña y ser electo, y aun siendo condenado a prisión, y agotar las apelaciones, las cuales pueden tomar meses, una vez en la cárcel puede presidir, pues la constitución norteamericana lo permite, incluso si es un delincuente convicto. De ser electo, el entonces presidente puede llegar a indultarse a sí mismo.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.