Gobierno Norteamericano da a Conocer RESULTADOS del diálogo con Cuba sobre Migración

Inicio > actualidad > Gobierno Norteamericano da a Conocer RESULTADOS del diálogo con Cuba sobre Migración

El gobierno de EE.UU. notificó acerca del diálogo establecido en la capital de ese país, con su contraparte cubana en relación con  la problemática migratoria.

La información fue dada a conocer en una nota  publicada en la  página oficial del Departamento de Estado  https://www.state.gov.

En el texto se señala  que es esta la primera conversación que se establece entre ambos gobiernos desde el año 2018.

A partir del  comunicado se expresa que el jueves 21 de abril de 2022, “funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en Washington, D.C. para dialogar sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba.”

Se hace alusión, también,  a que al frente del  diálogo estuvieron, por la parte norteamericana, la  Subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental; mientras que, la  contraparte cubana, estuvo encabezada por el Vicecanciller.

Al respecto,  se resalta por  los funcionarios norteamericanos que,  estas conversaciones, referidas a la problemática de las migraciones “reflejan el compromiso de ambos países de revisar periódicamente la implementación de los Acuerdos” que han sido establecidos.

Según continúa expresándose en la nota publicada,  los funcionarios norteamericanos, en representación del Gobierno de Los Estados Unidos, advierten que  “estas conversaciones migratorias permiten debatir la implementación mutua de los Acuerdos Migratorios (que incluyen una serie de pactos bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba realizados en 1984, 1994, 1995 y 2017). 

Por lo que resaltaron cuáles fueron las áreas que en materia de migración tuvieron un mayor éxito haciendo hincapié en aquellos problemas que han imposibilitado el cumplimiento con los objetivos de los Acuerdos” migratorios  establecidos de forma bilateral.

Por otra parte, se refleja a través de la nota el “compromiso” del gobierno de ese país norteño “de entablar conversaciones constructivas con el gobierno de Cuba cuando corresponda, para promover los intereses de EE. UU.”

Finalmente, en el comunicado emitido por el Gobierno de los Estados Unidos, se hizo referencia a la reanudación de los servicios consulares en la embajada de ese país asentada en La Habana.

Con relación a este particular se señala  que este proceso reiniciará “de forma limitada a partir de mayo”

Enfatizaron, además en:

“permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es consistente con los intereses de los Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

TE RECOMENDAMOS:

1.3/5 - (10 votos)
7 Compartir
Compartir7
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin