Gobierno Cubano Toma Medidas en una “Economía de Guerra”

Inicio > actualidad > Gobierno Cubano Toma Medidas en una “Economía de Guerra”

La economía en Cuba experimenta un periodo de crisis, y la complejidad del panorama demanda soluciones inmediatas por encima de un diagnóstico analítico. El gobierno en la isla anunció recientemente la toma de nuevas medidas para contrarrestar las distorsiones financieras.

El anuncio sobre la implementación de nuevas regulaciones económicas tuvo espacio en un reciente encuentro del Consejo de Ministros, con el principal propósito de lograr “una estabilidad macroeconómica”.

Economía y presupuesto estatal ¿Políticas viables?

Estas normativas parten de las “proyecciones gubernamentales para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante 2024”, además de efectuar ajustes en el Plan y el Presupuesto del año en curso, adecuándolo a las condiciones de una “economía de guerra”.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, refirió la urgencia de “soluciones” para frenar obstáculos de burocracia, distorsión social y control ineficaz desde el sistema institucional.

Las consecuencias directas de las complejidades económicas se han manifestado en el bienestar de la población e implican la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, los atrasos e incumplimientos de la entrega mensual de los productos de la canasta básica familiar normada, además del incremento insostenible de precios, el déficit de ofertas y crecimiento de demanda, entre otros factores de significativo impacto en la sociedad.

Por otra parte, el ministro de Economía y Planificación -José Joaquín Alonso Vázquez- refirió que el comportamiento de la economía en la isla al cierre del pasado 2023, arrojó como resultado un decrecimiento respecto al año precedente, dato nada favorable para la nación.

Entérate
Aprueban en Cuba la Nueva Ley de Migración: Estos Serán los Cambios

En el transcurso de enero a junio de este 2024 se cumplió con la exportación en rubros como el tabaco mecanizado, la langosta, el carbón, la angula y otros productos pesqueros además de biofarmacéuticos.

No obstante, otras producciones no llegaron a las cifras estimadas para el transcurso del semestre, dentro de lo que figura la producción de níquel, tabaco torcido y miel de abejas.

Normativas gubernamentales para el desarrollo de la economía en Cuba

Los recursos que se demandan en la economía superan los recursos que se generan, y en cuanto a ello, el gobierno estatal define las siguientes prioridades:

  • Incrementar la producción nacional.
  • Implementar estrategias para la gestión y control del aumento de ingresos por exportaciones.
  • Dinamizar los flujos de inversión extranjera directa en la economía.
  • Incrementar la captación de remesas y determinar nuevas fuentes de financiamiento.
  • Restricción de gastos corrientes y del capital del sector presupuestado.
  • Suspensión de inversiones que no sean imprescindibles o significativas.
  • Potenciar los ingresos fiscales.
  • Disminución de las transferencias de recursos al sector empresarial.

En base a estos objetivos, la viceministra primera de Economía y Planificación -Mildrey Granadillo de la Torre- puntualizó al respecto que tales parámetros están encaminados a corregir los desequilibrios macroeconómicos y esbozó que las medidas implican los siguientes fundamentos:

  • Reducción de las partidas del Presupuesto 2024 para la disminución del déficit fiscal del año.
  • Definición de requisitos en la actividad presupuestada.
  • Incentivar la producción nacional de alimentos.
  • Asignación mensual de los recursos financieros en correspondencia de ingresos reales mensuales.
  • Cálculo del impacto fiscal de importaciones de las formas de gestión no estatal.
  • Concesión de beneficios arancelarios, en inclusión de las exenciones, para la importación de insumos para producción y materias primas.
  • Ordenar el funcionamiento de formas de gestión estatal y no estatal, a través del establecimiento de una política de precios en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía.
  • Incluir el sistema tributario para el comercio electrónico.
  • Implementación de regulaciones -tanto al sector estatal como no estatal- para delimitar la ganancia en pagos de servicios e insumos y en la compra de productos.
  • Fomentar el encadenamiento para superar barreras financieras y promover el crecimiento económico, y no ceder a capacidades productivas.
  • Implementar un plan de acción para resarcir los problemas del proceso de bancarización.
Entérate
Duelo en Cuba: ¿Cuándo Finalizará el Homenaje al Líder Vietnamita Nguyen Phu Trong?

De acuerdo a todas estas estrategias de “recuperación”, se pretende elaborar el Plan de la Economía y Presupuesto del Estado 2025 a partir del Modelo Global y las Directivas del Gobierno tras su aprobación, con el propósito fundamental de alcanzar una “sostenibilidad económica nacional”.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.