El British Council Invertirá en la Enseñanza del Inglés en Esta Localidad Cubana ¿Por Qué?

Inicio > actualidad > El British Council Invertirá en la Enseñanza del Inglés en Esta Localidad Cubana ¿Por Qué?

Aunque rezagada ante la crisis nacional, la central provincia de Villa Clara históricamente ha sido un territorio de alto desarrollo y niveles de intercambio de toda índole. Desde el auge de negocios, el turismo en los Cayos Santa María y en ciudades patrimoniales como Remedios y Santa Clara, la provincia se vuelve interesante ante la mirada de inversores, como el British Council. 

¿Qué pretende hacer esta institución en el territorio? Conoce todas las respuestas dentro de este artículo que D-Cuba prepara para ti.  

El British Council, con 90 años de creado, constituye una organización cultural de carácter público, encargada de difundir los saberes sobre la lengua inglesa y la cultura asociada al idioma, a la par que constituye un mecanismo para ampliar las relaciones exteriores del Reino Unido. Pero, ¿por qué su interés en Cuba, por qué en Villa Clara?

La institución tiene su sede permanente en la Mayor de las Antillas desde el año 2000 (aunque estuvo también presente en el período 1969 – 1973). En la actualidad, como parte de su proyección estratégica, se mueve por el territorio nacional en busca de nuevas alianzas. 

Por tal motivo, la directora en Cuba del British Council, Minerva Rodríguez, llegó hasta el Gobierno Provincial de Villa Clara, para establecer una ronda de negocios, con el propósito de crear nuevas dinámicas de trabajo conjunto en el área educativa y cultural. 

Desde el salón de protocolo de la sede de gobierno, la directora sostuvo conversaciones con el vicegobernador de Villa Clara Noel Cecilio Chinea, donde acordaron una serie de acciones de gran interés para la niñez y la juventud villaclareñas.

Entérate
Desarticulan Peligrosa Red de Robo de Motos en Santa Clara: Conoce los Detalles

Por una parte, Minerva señaló la importancia de ofrecer a los estudiantes universitarios una enseñanza del idioma inglés integral, a la altura de sus expectativas y de las demandas reales del mercado. Según la directora del British Council, de cara al actual auge de la internacionalización de la Educación Superior Cubana, el aprendizaje del inglés se vuelve un asunto medular en la formación de profesionales competentes. 

A la mesa de negociaciones también se sentaron Yailet Landrove, directora de Proyectos del British Council; Ingrid Alonso, Oficial de Proyectos y Recursos de dicha organización y Yamilet Herrera Alfonso, directora provincial de Educación en Villa Clara.

El acuerdo tomado entre las partes, más allá de la atención a la educación superior, también se centrará en otros niveles de enseñanza, desde la escuela primaria hasta la formación técnica y preuniversitaria. 

Fruto del convenio llegarán a los centros educativos de Villa Clara softwares audiovisuales, bibliografía, cuadernos, y otros recursos y materiales educativos, acordes a cada nivel de enseñanza, para garantizar una correcta formación en el idioma inglés.

Minerva insistió además en otra área de particular importancia, si quieren lograr un cambio en la formación de los más jóvenes: la capacitación de sus profesores. El convenio entre la parte británica y la Dirección Provincial de Educación también irá encaminado a dotar a esos maestros de nuevas herramientas metodológicas y recursos docentes.

El British Council, con sede oficial en Londres, Reino Unido, tiene oficinas en más de 20 países, y su labor en defensa de la lengua inglesa y como embajador cultural de su país, le han valido de prestigio internacional, incluso por encima de otras organizaciones creadas para fines similares. 

Entérate
Aprueban en Cuba Leyes de Ciudadanía y Extranjería: ¿Qué Cambiará?

La llegada de esta institución a Villa Clara, sin dudas representa un interés claro de la parte británica en la región central de Cuba. Además de su impacto en el área educativa, ¿Qué otras repercusiones crees que pueda tener el British Council en esta provincia? Te leemos en la sección de comentarios de nuestras redes sociales. 

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.