Gobierno Cubano Implementa: “Acciones Fiscales Para Mejorar la Producción Alimenticia”

Inicio > actualidad > Gobierno Cubano Implementa: “Acciones Fiscales Para Mejorar la Producción Alimenticia”

En vistas a la reanimación de los sectores fundamentales de la economía en la isla, ya se comienzan a implementar ciertos beneficios e incentivos fiscales a través de la gestión y control de la Ley 164 “Del Presupuesto del Estado para el año 2024” que ha dictaminado el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Estas proyecciones presupuestarias para el ejercicio económico del año en curso, toman en consideración las directivas aprobadas para la elaboración del Plan de la Economía del Estado para este periodo, con el objetivo de impulsar la implementación de los lineamientos del VIII Congreso del Partido, y en consecuencia, busca avanzar en los programas socio-económicos que tributan a los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

De acuerdo a la publicación en la Gaceta Oficial de la República, la Resolución 7/2024 establece el imperativo de reducción en un cincuenta por ciento del pago del impuesto aduanero a las importaciones de materias primas, bienes intermedios e insumos, con destino a procesos productivos y especial enfoque hacia la producción de alimentos y producción agropecuaria.

La medida forma parte de las iniciativas para impulsar el desarrollo oportuno de estos sectores primarios que suponen para el país costos millonarios en la obtención de productos alimenticios desde el exterior.

Asimismo, se implementa la Resolución 308/2023 del propio Ministerio de Finanzas y Precios, que regula la aplicación del impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales en todas las provincias y municipios del país, de modo que refuerza la idea de la necesaria ejecución de producción de todas las tierras en función de garantizar y mejorar la alimentación ciudadana.

Entérate
Spirit Airlines Sigue a Frontier: Adiós a las Tarifas de Cambio y Cancelación

El ministro cubano de Finanzas y Precios –Vladimir Regueiro Ale– ha señalado al respecto que no se trata de un tributo orientado a la recaudación sino a impactar en que los tenentes de tierra usen eficientemente este recurso.

Por otra parte, dentro de las normas complementarias al presupuesto 2024, se encuentra la reducción del dos por ciento del tipo impositivo para el pago del impuesto sobre los ingresos personales -por productores agropecuarios individuales- cuando el general es del cinco por ciento.

Con ello, se establece un tratamiento diferenciado enfatizando la prioridad e importancia de este sector en aras de fomentar la producción alimenticia para la sociedad.

En otro orden de regulaciones, se prevé impulsar el “Programa de atención a la Ruralidad”, que se centra en la mejora de condiciones de vida en las zonas rurales del país, zona además donde se asienta el sector primario de la economía que más “debe aportar al PIB” y en la que existe un fuerte componente de identidad cultural.

Se pretende, en consonancia a ello, detener o minimizar en gran medida el despoblamiento que se viene experimentando desde mediados del siglo pasado. Además que se proyecta como programa integral para potenciar el desarrollo socio-económico y político en zonas montañosas.

Estos incentivos fiscales para mejoras alimenticias se ejecutan dadas las adecuaciones tributarias necesarias. En tal sentido, independientemente de la complejidad del desarrollo de la economía cubana, el Presupuesto del Estado, pretende asegurar la continuidad de programas y políticas económicas y sociales.

Conforme a lo que publica el sitio web oficial del MFP, las directivas procuran enfocar la “atención a los retos de la dinámica demográfica y la ruralidad, las protecciones sociales a las personas y comunidades vulnerables, con especial atención a la implementación del Programa de Fortalecimiento de los Presupuestos Locales, orientado a favorecer la autonomía financiera de los municipios; a la vez que contempla medidas que contribuyen a la gradual recuperación de la situación financiera del sistema empresarial, actor esencial de nuestro modelo económico cubano”.

Entérate
Reembolso Estatal de Hasta $9000 Dólares en Estados Unidos: ¿Quiénes Clasifican?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.