Fin de Año en Cuba Entre Ferias y Ausencias de Productos

Inicio > actualidad > Fin de Año en Cuba Entre Ferias y Ausencias de Productos

Los hogares cubanos se disponen a celebrar el fin de este 2023 y el inicio del nuevo año como es tradicional en familia. 

Sin embargo para nadie es un secreto la crisis económica por la que atraviesa la mayor isla de las Antillas, situación que pudiera entorpecer o dificultar tales celebraciones.

No obstante según informan varias fuentes oficiales de distintos sitios de la geografía cubana, las autoridades gubernamentales aseguran que se podrá contar con recursos para las fiestas de cierre e inicio de año.

En el portal del ciudadano de Villa Clara, provincia central de Cuba dio a conocer  la realización de ferias agropecuarias y gastronómicas con el propósito de facilitar a los pobladores de ese territorio la adquisición de productos del agro y otros insumos.

El propio gobierno de Villa Clara manifestó que a pesar de las dificultades económicas habrá prioridad para un grupo de personas y sectores vulnerables entre ellos más de dos mil embarazadas y alrededor de 7 mil hogares ubicados en zonas rurales del denominado Plan Turquino.

Del mismo modo serán beneficiados personas con dietas especiales y a las madres con hijos con discapacidades severas.

También informaron que se expenderán dos libras de frijoles, cinco libras de arroz, un paquete de galletas y una botella de ron a los más de 294 mil núcleos familiares de Villa Clara.

Se especificó en la información que se estarán realizando un total de 26 ferias en toda la provincia villaclareña, entre los días 23 y 30 de diciembre y en las diferentes entidades administrativas se comercializara la carne de cerdo.

Otro de los territorios de Cuba que ha dado a conocer las acciones para garantizar los festejos por el cierre de este año e inicio del próximo es el municipio Jagüey Grande de la provincia Matanzas.

Leer más
Convocan a Curso de Controlador de Tránsito Aéreo en Cuba: Estos son los Requisitos

Específicamente, el Intendente de ese municipio matancero, Domingo Hernández González dio a conocer que hay 17 productos para venderlos en forma de módulos a la totalidad de núcleos familiares de ese territorio, algunos considerados de primera necesidad.

Esclareció González que la venta de esos módulos será posible gracias a la contribución y el apoyo de las estructuras productivas, las Micro, Mediana y Pequeñas empresas, entidades del comercio de conjunto con el gobierno de Jagüey Grande y que la distribución y venta de dichos módulos iniciará en los próximos días y se llegará gradualmente a cada consejo popular del municipio.

Hernández González aclaró que estos productos se realizarán por la libreta de abastecimiento y que ya se labora en una estrategia para favorecer también a quienes no cuentan con ese documento.

Igualmente desde ese municipio se anuncia la realización de ferias integrales con vistas a que las familias aseguren lo necesario para las fiestas de fin de año. 

Al propio tiempo se informa que se llegará a los hogares de ancianos y maternos, a los centros del Sistema de Atención a las Familias con cenas para esos grupos vulnerables.

¿Y el Arroz Para Cuándo?

Casi finaliza el año, avanza el mes de diciembre y muchas personas en Cuba se hacen la misma pregunta ¿Dónde está el arroz correspondiente al último mes del año?

Desde varias provincias del país se informa que el imprescindible cereal llegará a cada consumidor antes que finalice el año.

En Sancti Spíritus por ejemplo se asegura que el arroz perteneciente al mes de diciembre llegará, afirmación realizada a pesar de los atrasos existentes y la carencia total del producto en los almacenes.

Leer más
Convocan a Cursos para Emprendedores en Provincias Cubanas

Desde la dirección de la Empresa Mayorista de Alimentos, Eliosbel Martínez Hernández manifestó que en cuanto el arroz arribe a la provincia espirituana se comenzará a distribuir a cada bodega para que sea expendido a los consumidores.

En tanto dio a conocer que aunque se distribuyó azúcar (las cuatro libras) y los chícharos, el aceite presenta atrasos correspondiente al mes de octubre pues solo lo han recibido más de la mitad de los pobladores de esa central provincia cubana.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí