Declarado el Bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Inicio > actualidad > Declarado el Bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El bolero, uno de los más genuinos géneros musicales cubanos acaba de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El Bolero”, Identidad, emoción y poesía hecha canción fue la propuesta de Cuba y México a la UNESCO para inscribirlo en la lista representativa en esa categoría de la organización.

La noticia se dio a conocer durante la décimo octava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Convención de 2003, que tiene lugar en Kasane, Botswana, 

Yahima Esquivel, embajadora de Cuba ante la UNESCO, dijo que esta declaración es un hecho sin precedentes para Cuba, pues es la primera oportunidad en la cual la isla presenta una petición binacional en un trámite que alcanza ya una década de trabajo.

El hecho de que sea con México precisamente refuerza los lazos culturales entre ambas regiones que de alguna manera se han disputado la paternidad del género por años.

En cuanto a los requisitos técnicos de la solicitud, el comité encargado de evaluar la aprobación contempló que el bolero reúne “carácter identitario, la presencia en eventos y celebraciones laicos y religiosos, el alcance y el reflejo en los medios de difusión y comunicación de la práctica del bolero”. 

El documento avala las acciones que realizan los dos países para salvaguardar las tradiciones y su acercamiento a quienes lo defienden.

El bolero es un género musical que se acerca a la danza y lleva en sus letras las historias de amor más desgarradoras hechas poesía.

Es un canal identitario a través del cual se transmiten vivencias, sentimientos y está presente en eventos públicos y en la intimidad de celebraciones familiares.

Entérate
¿Cómo Evoluciona el Niño Afectado en Baracoa por el Huracán Oscar?

Cuba posee una extensa lista de defensores del género, entre los que resaltan Miguel Matamoros, Beny Moré, José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz, entre muchos otros.

La inscripción anunciada se suma a la lista cubana de otras cinco que previamente otorgó la UNESCO.

Entre ellas están La Tumba Francesa (2003), La rumba (2016), el punto cubano (2017), las Parrandas de la región Central de Cuba (2017) y los Saberes de los maestros del ron ligero (2022).

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital