Varios boleristas cubanos famosos lograron con su obra poner en alto el nombre del bolero cubano
El bolero cubano es un género musical que se deriva del danzón. Se considera uno de los aportes musicales cubanos más significativos a la cultura universal.
Surgió por primera vez en Mallorca y se comenzó a popularizar en Cuba en la primera mitad del siglo XIX, principalmente en la región santiaguera.
Si quieres conocer algunas de las figuras más representativas del bolero en Cuba, sigue leyendo el artículo hasta el final.
Listado de boleristas cubanos famosos
A continuación, compartimos un listado de los más reconocidos boleristas cubanos de todos los tiempos.
Miguel Matamoros
Encabeza la lista, Miguel Matamoros. Músico cubano que revolucionó la música de su tiempo y se convirtió en uno de los boleristas cubanos más famosos del país.
Nació el 8 de mayo de 1894 y murió el 15 de abril de 1971. Fue fundador de la popular orquesta Trío Matamoros en 1925; la que alcanzó gran popularidad en los centros nocturnos de la época.
El Trío Matamoros, combinó el bolero y el son, sus interpretaciones lograron conquistar el corazón del público cubano e internacional.
Se reconoce a Miguel Matamoros como el creador del subgénero: bolero-son.
Alguna de sus interpretaciones más famosas es: Lágrimas Negras; Elíxir de la vida, La mujer de Antonio y Mamá son de la Loma; esta última uno de los temas más interpretados por cantantes cubanos y extranjeros.
Antonio Machín
Antonio Abad Lugo Machín, nació el 11 de febrero de 1903 en la provincia de Villa Clara.
Cantante cubano – español conocido como uno de los máximos exponentes del bolero en Cuba y de la música popular en general, principalmente en los escenarios internacionales.
Su fama alcanza notoriedad en los escenarios españoles desde los cuales defendió sus raíces cubanas a través de sus interpretaciones.
Entre las canciones más populares que se le atribuye a Machín destaca la versión El Manisero, la cual se popularizó en los Estados Unidos.
Otras obras reconocidas: Dímelo, El pobre corazón, Isabel Quiero que hablemos. Murió en Madrid el 4 de agosto de 1977.
¿Sabías que? El 10 de diciembre de 2006, se emplazó en Sevilla (en la plaza Carmen Benítez) una estatua en homenaje a Machín. Obra realizada por el escultor Guillermo Plaza Jiménez.
Además, antes de alcanzar la fama; trabajó como albañil mientras viajaba por toda Cuba para popularizar su obra.
Benny Moré
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido artísticamente como: Benny Moré: el Bárbaro del Ritmo.
Cantautor, compositor, arreglista y director de orquesta cubano, nacido en La Habana en 1919.
Su voz de tenor cautivó al mundo. Interpretó todos los géneros de la música cubana, pero el color de su voz lo hizo convertirse en uno de los boleristas cubanos más populares de todos los tiempos.
Durante un tiempo formó parte del Conjunto Matamoros. En la actualidad su música continúa intacta en las generaciones cubanas.
Algunos de sus boleros son: Bonito y sabroso; Conocí la paz; Dolor y perdón; Mi amor fugaz y No te atrevas.
Murió el 19 de febrero de 1963, de cirrosis hepática.
En homenaje, Faisel Iglesias narra la historia de Benny en su novela Qué bueno baila Usted, del 2009. Dos años antes (2006) había sido estrenada la película El Benny.
José Antonio Méndez
Conocido artísticamente como el King, nació el 21 de junio de 1927 y murió el 10 de septiembre de 1989.
Se caracterizó por su voz ronca, la búsqueda de la espontaneidad, la originalidad y la sabrosura del buen arte musical cubano de la época.
Autor de joyas musicales como: La gloria eres tú; Quiéreme y verás; Ayer la vi llorar; Sufre más; Por nuestra cobardía, entre otras.
Su talento y calidad artística sirvió de influencia a la formación artística de Pablo Milanés.
Una curiosidad sobre José Antonio, es que tocaba la guitarra con el dedo pulgar, logrando un sonido totalmente auténtico.
Bola de Nieve
Bola de nieve. Su verdadero nombre es Ignacio Jacinto Villa Fernández. Natural de Guanabacoa. Nació el 11 de septiembre de 1911.
Cantante, compositor y pianista cubano, uno de los artistas más representativos del bolero en la Isla.
Compartió grandes escenarios con maestros como Lecuona.
Algunas de sus piezas más famosas: Si me pudieras querer (uno de los boleros más emblemáticos de la canción cubana) Carlota ‘ta morí; El cabildo de María la O; Como arrullo de palmas; Hay mamá Inés.
Murió a causa de complicaciones cardíacas en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 1971.
César Portillo de la Luz
Portillo de la Luz, nació el 31 de octubre de 1922, en La Habana y murió el 4 de mayo del 2013.
Considerado uno de los más grandes exponentes del bolero cubano, se caracterizó por una voz melancólica, apasionada y poética.
Junto a otros importantes músicos cubanos fue fundador del género: el feeling o filin (en su expresión española)
Es el padre de la pieza Contigo en la distancia, reconocida internacionalmente e interpretada por diversas figuras del terreno musical nacional e internacional.
Compartió escenario con Rita Montaner donde inmortalizaron la obra Tú, mi delirio.
Su música ha sido grabada y popularizada en diversos países, así como usada para el cine.
En 2004, recibió el Premio Latino a Toda Una Vida, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, galardón recibido durante la ceremonia realizada en Madrid, España.
Beatriz Márquez
Cantante, compositora y pianista cubana. Nació el 17 de febrero de 1952.
Entre sus boleros de oro más reconocidos se encuentran: Duele; No respondo; Explícame por qué; Se perdió nuestro amor y Despídete de todo mi existir.
Una de las voces femeninas cubanas exponentes del bolero y la música romántica.
Ha interpretado piezas musicales de maestros como: Marta Valdés, Juanito Márquez o Silvio Rodríguez.
Comenzó su carrera artística en 1970 desde entonces, La Musicalisima, como se le conoce en el terreno artístico, no tardó en alcanzar el prestigio internacional.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí