Pareciera que bajar de 1000 MW de déficit de capacidad de generación eléctrica es un utopía en Cuba. Semanas continuas donde los apagones son interminables, igual que el cansancio de los cubanos.
Unidades generadoras importantes están fuera del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por averías recurrentes, pululan los mantenimientos sin grandes resultados y los bajos niveles de combustible ponen el toque final a la desgracia popular en la isla.
¿Qué pasa con la Unidad 1 de Felton?
Una de las mayores unidades de la generación base de electricidad en Cuba es la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton, en la provincia Holguín.
La unidad 2 está en manteniemiento hace varios meses por un incendio que provocó daños. Por su parte la unidad 1, con capacidad para aportar más de 200 MW al SEN, ha estado intermitente en las últimas semanas.
Luego de un período de mantenimiento, sincronizó el día 7 de febrero y el 11 volvió a salir del sistema por una avería. En ese instante los directivos de la Unión Eléctrica previeron 20 días para la solución del problema.
En las últimas horas, varios periodistas de medios oficiales cubanos compartían la primicia de una posible sincronización de Felton 1 hoy al SEN.
Citaron como fuente de información al director general de generación térmica de la Unión Eléctrica, el Ingeniero Edier Guzmán Pacheco. El especialista refirió que las labores realizadas en el sistema de enfriamiento del generador fueron exitosas.
Se realizaron las pruebas necesarias y hoy en la mañana estaba previsto iniciar el complejo proceso de arranque, para sincronizar al SEN horas después.
Esta positiva noticia se replicó de inmediato en varios medios y plataformas digitales. Minutos más tarde el periodista José Miguel Solis retiró la publicación de su perfil de Facebook “a solicitud de la fuente para no generar falsas expectativas”.
¿Qué dice la Unión Eléctrica sobre Felton?
En su habitual comparecencia televisiva, el Ingeniero Lázaro Guerra Hernández, Director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, hizo mutis sobre el tema y se limitó a dar los números que caracterizan el entorno energético en el día de hoy.
Precisó que en la jornada de este miércoles la mayor afectación en el país rondó los 1680 MW, muy cercano a las cifras previstas para la hora de máxima demanda.
Durante la madrugada los apagones fueron menores pero no fue posible cerrar la carga, lo que significa que los cortes eléctricos estuvieron presente las 24 hora del día.
Para el mediodía de hoy se prevé una afectación en el orden de los 1100 MW y en la noche los valores subirán hasta 1550 MW de déficit de capacidad de generación.
El Ingeniero informó que se incorporará al SEN la unidad 3 de Santa Cruz del Norte y los motores del emplazamiento de Moa, que ya fueron abastecidos con combustible.
Se mantienen cuatro unidades en avería e igual número en mantenimiento. Los bajos niveles de combustible siguen impidiendo que se generen más de 500 MW. En la generación térmica hay limitaciones considerables también.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí