Este es el Déficit Fiscal que se Prevé en Cuba para 2023

Inicio > actualidad > Este es el Déficit Fiscal que se Prevé en Cuba para 2023

Recientemente se dio a conocer el déficit fiscal que se prevé para el presupuesto estatal cubano en 2023.

Según publicaciones oficiales, la cifra se estima en unos 68 millones de pesos cubanos, que según el cambio oficial establecido por el gobierno, alcanza los 2.720 millones de dólares.

Como predicción, se apunta que los ingresos públicos, generen el 78 % de los gastos en este año.

Los ingresos podrían alcanzar los 240.091 millones de pesos y los gastos generales 309.091 millones de pesos, representando 9.604 millones de dólares y 12.364 millones de dólares respectivamente.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios en Cuba dijo que estos datos podrían comprenderse a partir de la inflación y lo que representa para la isla.

Realizamos proyecciones de gastos basados en determinados niveles de costos, pero nuestra economía es abierta y, desde hace varios años, con la crisis financiera internacional y el recrudecimiento del bloqueo, los precios de los productos importados por nuestro país también se encarecen.

expresó Regueiro.

También explicó que el fenómeno alcanza la importación de ciertos productos, como el arroz, que se subsidia desde ese presupuesto fiscal.

El ministro añadió que para poder reducir el déficit se necesita aumentar la productividad, los servicios, lograr el crecimiento de los ingresos y utilizar mejor el Presupuesto del Estado.

Dijo además que implementar estas acciones podría repercutir de manera favorable en los programas sociales y en el desarrollo de los municipios.

Reconoció que al igual que en años previos, el presupuesto aprobado resulta insuficiente, por lo que debe recurrirse a la captación de recursos a través del sistema bancario y al endeudamiento a través de la emisión de bonos soberanos del país.

Leer más
Así se esta Comportando la Declaración Jurada en Cuba este Año: ONAT Informa

A pesar de que el Ministerio de Finanzas y Precios trabaja para lograr una mayor cultura tributaria y las fiscalizaciones, aún algunas dificultades vician y afectan estos procesos.

El retraso en el pago de los tributos o sus impagos constituye solo un ejemplo que impacta otras ejecuciones como los salarios o las prestaciones que otorga la asistencia social.

Mientras tanto, más allá de las cifras, cubanos y cubanas siguen siendo afectados por la inflación, altos precios que conlleva y la escasez de muchos productos básicos entre los que se encuentran los alimentos y las medicinas.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí