Estados Unidos Devuelve a Cuba 61 Migrantes Irregulares

Inicio > actualidad > Estados Unidos Devuelve a Cuba 61 Migrantes Irregulares

Autoridades de Estados Unidos devuelven a Cuba otro grupo de migrantes irregulares por vía aérea.

Según fuentes oficiales hace solo unas horas arribó un vuelo al aeropuerto internacional José Martí procedente de Estados Unidos con 61 cubanos migrantes irregulares a bordo. 

El grupo de migrantes irregulares retornados a la mayor isla de las Antillas estaba compuesto por 52 hombres, 7 eran del sexo femenino y 2 menores de edad.

Del total de los retornados seis salieron de Cuba legalmente por vía marítima y el resto de manera legal con destino a otro país para luego insertarse en las denominadas travesías irregulares por diferentes naciones con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

También dieron a conocer que uno de los cubanos devueltos fue puesto a disposición de las autoridades competentes pues estaba prófugo de un centro penitenciario donde estaba recluido por el delito de tráfico de personas.

Con esta operación de devolución de migrantes la número 26 en lo que va de este 2024 han arribado a la mayor isla del Caribe un total de 340 personas por vía aérea o marítima desde distintas naciones de la región. 

Desde hace algún tiempo las autoridades de Estados Unidos las autoridades advierten que sus fronteras permanecen cerradas y todas sus fuerzas (aéreas, navales y terrestres) laboran conjuntamente y de manera constante para impedir y devolver a quienes pretendan entrar de forma ilegal en su país. 

Del mismo modo la parte cubana insiste en el propósito de mantener una migración organizada, segura y ordenada instando a los cubanos a acogerse a las vías legales vigentes para ello.

En ese sentido las propias autoridades de la isla reiteran sobre los riesgos y peligros que entrañan someterse a salir ilegal de Cuba empleando la vía marítima con el empleo de medios inadecuados, así como someterse a la manipulación de coyotes en la travesía por terceros países.

Entérate
Aumentan las MIPYMES en Cuba: Aprueban Más de 60 Entidades de Prestación de Servicios a la Población

Se recuerda además que aún permanece vigente el acuerdo establecido entre Cuba y Estados Unidos (en abril de 2023) para la realización de los vuelos de deportación en los que regresarían a la isla a todo aquel que fuese interceptado en frontera con el propósito de entrar ilegalmente al país norteño. 

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital