Los Apagones no Pararán en Cuba: Entra la Felton ¿Cuál Sale Ahora?

Inicio > actualidad > Los Apagones no Pararán en Cuba: Entra la Felton ¿Cuál Sale Ahora?

La CTE Lidio Ramón Pérez de Holguín más conocida como Felton volvió a entrar en funcionamiento luego de sufrir otra avería en su unidad 1 a menos de una semana de haber sido reparada anteriormente.

El problema ya solucionado fue una de las causas que tuvieron mayor incidencia en los apagones que se experimentaron en la isla ayer, en ciclos que alcanzaron en algunos sitios hasta las 7 horas.

La avería de un ventilador de tiro forzado, o sea, “un ventilador que permite la entrada de aire para mejorar la combustión, aumentado producción de vapor y mejorando la eficiencia energética”, ya fue solucionada en corto plazo.

Es importante acotar que, aunque la unidad 1 de esta CTE ya entró nuevamente al sistema eléctrico nacional salió la unidad 2 también por avería y todo parece indicar que las condiciones para hoy no mejorarán demasiado y ya corren informaciones aún por confirmar sobre la salida de Guiteras.

Solo se informa sobre las afectaciones de hoy para el horario del mediodía de prevén 10 MW de afectación y para el horario pico cerca de 357 MW.

Recordemos que son previsiones, pues todo dependería de la estabilidad del sistema, de las posibles nuevas averías, del déficit de combustible y de cualquier otro evento que afecte la generación eléctrica.

Por lo pronto la Unión Eléctrica Nacional (UNE) informó que hay dos unidades fuera de servicio por avería: la 1 de la CTE Santa Cruz y la 2 de la CTE Felton. 

Se da mantenimiento a la unidad 8 de la CTE Mariel y a la 6 de Nuevitas y hay 444 MW de déficit en a generación térmica.

Entérate
Díaz Canel se Pronuncia sobre la Crisis Energética en Cuba: ¿Qué Pasará en Junio?

A esto hay que sumar las 74 centrales de generación distribuida fuera de servicio por falta de combustible, además de la patana de Mariel, el fuel de Mariel, el fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba.

Todo ello suma 880 MW y 5 centrales más con 63 MW, una muy baja cobertura.

Aunque se pronostica que entren 7 motores de fuel en el Mariel, la entrada de las patanas 1 y 3 también del Mariel, con 120 MW y 100 MW en el horario, pico no sería suficiente para estabilizar el sistema.

Tampoco lo lograría si entran los motores de Generación Distribuida en espera de mantenimiento y a los cuales se autoriza su uso con 93 MW.

La situación para hoy vuelve a ser difícil para los cubanos tras varios días con mejoras en el servicio, jornadas en las cuales por algunos momentos se pudieron olvidar los apagones y sus molestas consecuencias.

Hoy todo vuelve a quedar en un pronóstico de 357 MW de déficit, no tan alto considerando las cifras de semanas anteriores, pero igual una cifra que incidirá en los cortes eléctricos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital