¡Migrantes en México Incluidos Cubanos Reciben Ayuda Humanitaria! Mira en qué Consiste

Inicio > actualidad > ¡Migrantes en México Incluidos Cubanos Reciben Ayuda Humanitaria! Mira en qué Consiste

Ante la oleada migratoria actual que atraviesa el territorio de México para alcanzar las fronteras de Estados Unidos, Oaxaca y otros estados mexicanos han brindado ayuda humanitaria a algunos migrantes, entre los que se incluyen cubanos.

Tal es el caso del nuevo centro de movilidad de Juchitán en el estado de Oaxaca. Según se ha podido conocer en este municipio mexicano se espera que para esta semana lleguen unos 15.000 migrantes; que en la mayoría de los casos carecen de recursos básicos para llegar a su destino final.

La ayuda humanitaria está en función de brindar servicios básicos y venta de boletos de autobús. De esta manera se les garantiza a los migrantes continuar su travesía hacia Estados Unidos en mejores y más seguras condiciones. 

La travesía por diferentes países resulta en sí arriesgada, y aunque los migrantes desean llegar directamente a territorio estadounidense, aseguran que con esta ayuda el viaje es más seguro y más tranquilo.

De acuerdo con la opinión de Jesús González Pérez, Delegado Regional de Protección Civil del Istmo, la decisión de trasladar a los migrantes a este nuevo centro se tomó de conjunto con el gobierno y estado. 

Anteriormente hacían estancia en el crucero de Juchitán, arriesgando sus vidas al dormir a la orilla de carreteras. 

Asimismo, en otros puntos del estado mexicano, decenas de migrantes han recibido apoyo por parte de una asociación civil que opera sin fines de lucro y sin ayuda gubernamental; la cual ha hecho entrega de paquetes de comidas, medicamentos y artículos de higiene.

La ayuda también ha llegado de un grupo de donantes de empresas y organizaciones, fundaciones. Con su apoyo se han beneficiado alrededor de 7.812 migrantes, según afirmó Giovanni Jacinto Lorenzo Director del Banco de Alimentos Regional del Istmo.

Leer más
Descargan Arroz en el Puerto de Nuevitas Dirigido a Estas Provincias Cubanas

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado al respecto, anunciando que se reunirá en los próximos días con cancilleres de los 10 países de mayor flujo migratorio. 

El mandatario mexicano tiene el objetivo de diseñar una propuesta de solución ante el problema de la migración y sus condiciones, y presentarla a su homólogo estadounidense en su próxima reunión.

Esta no es la primera vez que el gobierno mexicano brinda ayuda humanitaria a migrantes, previamente hizo entrega de Tarjetas por Razones Humanitarias, dándole a los migrantes la posibilidad de permanecer en su territorio nacional de forma temporal pero más segura.

La emigración de Cuba se dirige fundamentalmente a los Estados Unidos, donde va el 78.31% de los cubanos que emigran.

TE RECOMENDAMOS:

Virgelia Cala Leyva
Latest posts by Virgelia Cala Leyva (see all)
Leer más
Nueva Gestión Hotelera: Blue Diamond de Canadá a Cargo de Hoteles en Holguín

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí