España y Japón trabajan en proyectos de apoyo al sistema sanitario cubano tras el impacto de la Covid-19.
Desde ambos países y con apoyo de la Unicef, se han diseñado proyectos para brindar ayuda material y de capacitación para profesionales de la salud cubanos.
El de España fue firmado recientemente y pronto entrará en vigor, mientras que el de Japón avanza satisfactoriamente. Te contamos más en este artículo, sigue leyendo hasta el final.
Indice
Con la Unicef de intermediario, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) pretende apoyar la recuperación del sistema de salud cubano.
Según reflejó Aexcid en sus perfiles de redes sociales, se trata de un convenio por el cual la Junta de Extremadura entregará suministros por el valor de más de $1,2 millones de euros a dividir entre Cuba, Haití y Palestina.
La ayuda destinada a cada país varía dependiendo de las necesidades puntuales de los estados.
En el caso cubano, Unicef y Aexcid centrarán su atención en los cuidados pediátricos y las unidades de neonatología.
Seis provincias cubanas recibirán oxímetros para la detección de neumonías, incubadoras y cunas térmicas que reforzarán esta parte del sistema sanitario, cuyos resultados de 2022 no han sido alentadores.
Reportes oficiales recientes indican que la mortalidad infantil en la Isla ascendió a 7,6 por cada 1000 nacidos vivos, una tasa elevada para la media de Cuba y que “es necesario revertir”.
De igual manera, el convenio incluye participar en campañas de mensajes públicos para las familias y mujeres en cuidados postnatales, así como en la formación de médicos.
En tal sentido, reflejaron miembros de la Unicef, 14000 profesionales de la salud cubanos recibirán capacitación para el cuidado preciso de embarazadas e infantes.
Por su parte, desde hace un año el proyecto Fortalecimiento de la capacidad del Sistema Nacional de Salud para la crisis de Covid-19 desarrollado entre Unicef y Japón en Cuba avanza a buen ritmo, según reconocieron representantes de la entidad de Naciones Unidas.
Este proyecto, iniciado el año pasado y previsto hasta el 2024, es un esfuerzo para apoyar al sistema de salud cubano ante el enfrentamiento a emergencias, campañas de vacunación y capacitación de especialistas.
Durante el período en que lleva activo el proyecto ha facilitado suministros médicos y equipos que ya fueron adquiridos o están en camino a Cuba.
Según datos oficiales, el fondo disponible para este programa es de cerca de 326 millones de yenes japoneses, equivalentes a casi 3 millones de dólares.
Con ese presupuesto ha sido posible beneficiar, refieren las autoridades cubanas:
El proyecto, además, apoya la creación de vacunas en la Isla al reforzar la cadena de frío del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas.
TE RECOMENDAMOS:
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…