Autoridades Españolas Aseguran que Apoyarán el Proceso de Nacionalización de Cubanos a través de la Ley de Memoria Democrática

Inicio > actualidad > Autoridades Españolas Aseguran que Apoyarán el Proceso de Nacionalización de Cubanos a través de la Ley de Memoria Democrática

España afirma que apoyará la nacionalización de cubanos que opten por solicitar ese proceso a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD), refirieron representantes gubernamentales de ese país.

La información trascendió tras la visita de Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a La Habana.

Durante su paso por Cuba, la funcionaria intercambió con la colectividad española en la capital cubana y tocó el tema del proceso de nacionalización con la recién aprobada LMD.

En el intercambio, Cancela Rodríguez refirió que el gobierno español se alista para garantizar que existan las condiciones de procesamiento adecuadas en sus sedes diplomáticas de varios países, Cuba incluida.

Está previsto, señaló la funcionaria, un plan de urgencias para que los consulados españoles cuenten con las condiciones de recursos humanos y materiales para dar abasto al cúmulo de solicitudes derivadas de la nueva legislación.

Según explicó la diplomática, la LMD es resultado del trabajo de cinco años y aunque cada país tiene sus particularidades para su aplicación, las sedes consulares facilitarán solucionar cualquier situación que pueda presentarse “a través del diálogo político, buscando una solución”.

Por otro lado, y ante el incremento esperado de solicitudes de nacionalidad, se prevé abrir un consulado de carrera en Camagüey.

Junto a Pilar Cancela estuvo presente en el intercambio el embajador español en Cuba, Ángel Martín Peccis, quién comentó sobre los pasos que han tomado los gobiernos de ambos países en materia legal respecto a la LMD.

De acuerdo con el embajador, ya se ha realizado un primer encuentro con autoridades del Ministerio de Justicia para estudiar la documentación que requiere el proceso.

En tal sentido, fue señalado que desde la parte cubana no se perciben trabas para obstaculizar la ejecución de los planes de la embajada española.

Además, Martín Peccis recordó que las sedes diplomáticas ibéricas en Cuba cuentan con la capacidad para trabajar con el CRE y la FSEC para apoyar a los ancianos que deseen optar por la nacionalidad con la LMD.

La legislación entró en vigor el pasado 21 de octubre de 2022 y desde entonces ha atraído la atención de cubanos descendientes de españoles.

Cabe señalar también que esta visita se da en un momento en que España inicia la carrera electoral, y analizando el tweet publicado por Pilar Cancela Rodríguez ya se nota esa intención electoral. 

Menciona en el tweet más al partido que representa que al propio país, tanto que surge la interrogante si la visita fue como representante del gobierno español o del PSOE. Otra Interrogante sería si esa visita es costeada por el PSOE o los Españoles.

En el siguiente enlace podrás encontrar todo lo que necesitas saber para adquirir la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin