Entregará El Salvador 5000 Ciudadanías a Trabajadores Extranjeros Altamente Cualificados

Inicio > actualidad > Entregará El Salvador 5000 Ciudadanías a Trabajadores Extranjeros Altamente Cualificados

En su intento por desarrollar la economía salvadoreña, el polémico presidente Nayib Bukele vuelve a tomar medidas rotundas y de gran impacto social. Esta vez se trata de la entrega de 5000 pasaportes gratuitos a trabajadores de otras nacionalidades que se encuentren altamente cualificados.

Según la publicación del mandatario en su cuenta oficial en la plataforma X, podrán apelar a dichos pasaportes “científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos”, cuyo único requisito será contar con la preparación suficiente para ejercer el oficio.

Además, confirmó que a los expertos que resulten elegidos se les otorgará el estatus de ciudadanos plenos, con derecho al voto incluido, y facilidad de reubicación, garantizando la libertad de impuestos y aranceles sobre el traslado de sus familias y activos, que pueden ser artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual.

Refiriéndose a esta inyección de profesionales, Bukele señaló que “a pesar de su reducido número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y en el futuro de nuestro país”.

A raíz de la nueva medida del gobernante, según señala el diario Noticias de El Salvador en su página web, algunos diputados de la oposición han mostrado su descontento con la decisión del líder, alegando que debería concentrarse más en desarrollar el talento local y destinar presupuesto a las universidades del país.

Lo cierto es que, desde que el joven mandatario llegó a la presidencia en el año 2019, y hasta su reelección con más del 88% de aceptación en 2024, El Salvador se ha internado en una serie de transformaciones de carácter social que han transformado la realidad de su población.

Entérate
Crisis Migratoria en Aumento: EE.UU. Envía de Vuelta a 45 Cubanos en Vuelo Especial

Entre las medidas que han sido llevadas a cabo por Nayib Bukele se encuentra la instauración del bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, convirtiéndose así en el primer país del mundo en aprobar este tipo de divisa.

También cabe destacar que en el año 2023 se llevó a cabo una ley migratoria con el objetivo de priorizar la ciudadanía a todo aquel residente del país centroamericano que promulgará y apoyará proyectos de desarrollo social y económico.

Aunque sin dudas, la decisión más polémica y controversial que atraviesa la nación bajo la orden de Bukele es el inmenso operativo policial que se ha desplegado con el objetivo de eliminar la criminalidad y los asesinatos que sufre el país de mano de las pandillas.

En este caso han sido drásticas las medidas del mandatario, catalogadas de inhumanas en ocasiones debido a las circunstancias en que viven los reclusos, sin embargo, es innegable la reducción del índice de criminalidad, llegando a descender de 106,3 homicidios en 2015 a solo 2,4 en 2023, según datos del Gobierno de las Naciones Unidas en su tasa anual de homicidios por cada 100 000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Lorena Guerrero Suárez

Graduada de la Universidad de La Habana. Periodista cubana de 25 años, con experiencia en medios nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Conocimiento de marketing, publicidad y fotografía.