Hasta $150 Mil Dólares en Ayudas para Comprar Casa en Estados Unidos: Mira si Calificas

Inicio > actualidad > Hasta $150 Mil Dólares en Ayudas para Comprar Casa en Estados Unidos: Mira si Calificas

Comprar una vivienda es uno de los mayores bienes raíces que una familia puede adquirir, pero puede resultar sumamente costoso. Si vives en Estados Unidos, específicamente en el estado de California, puedes adscribirte a un programa de subvención financiera para poder efectuar la compra de tu casa. 

Se trata de un programa asistencial que brinda una ayuda económica inicial para compradores de primera generación en California, y forma parte del lanzamiento de una segunda fase, tras implementarse por vez primera en 2023.

La Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA) es la institución que promueve este programa de préstamos conocido como California Dream for All Shared Appreciation, que contó con total éxito el pasado año luego de agotar el presupuesto disponible para los compradores, a pocos días de su lanzamiento.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para solicitar asistencia al California Dream for All 2024?

Las personas que desean acceder al préstamo monetario que ofrece el programa estatal California Dream for All deberán cumplir con las reglas que se refieren a continuación:

  • Ser residente de California (ciudadano, residente permanente, extranjeros cualificados).
  • Ser comprador de primera generación, lo que se traduce en que el solicitante nunca ha sido propietario de una vivienda, y este proceso califica como su primera adquisición.
  • La casa que se compra debe ser vivienda principal del comprador y no una propiedad de inversión.
  • Los límites de ingresos del solicitante no deberán exceder el 120 por ciento de los ingresos medios de acuerdo al área del condado donde resida. Actualmente, estas estadísticas responden a un aproximado entre los $287 mil dólares en el Condado de Santa Clara, y unos $132 mil dólares en otras áreas rurales o agrícolas del estado, tal es el caso de los condados de Humboldt y Fresno.
Entérate
Alerta en Santiago de Cuba: Virus de la Fiebre de Oropouche Detectado

¿Cuál es el monto de la ayuda financiera del programa asistencial de vivienda?

El portavoz de la Agencia de Financiamiento de Vivienda en el estado -Eric Johnson- ha declarado que para este 2024 el estado cuenta con $250 millones de dólares en disponibilidad para el programa, lo que supone un beneficio a otorgar a unas 1600 o 2 mil personas.

El procedimiento de anticipo consiste en un pago inicial del 20 por ciento del costo total de la vivienda, con un máximo de hasta $150 mil dólares.

¿Cómo es el procedimiento de devolución monetaria de los compradores?

El monto pagado en préstamo deberá devolverse paulatinamente en un proceso “sin intereses”, una vez adquirida la propiedad. 

No obstante, también se deberá devolver el 20 por ciento que implique cualquier revalorización de la casa transcurrido el tiempo, puesto que el programa es un préstamo de revalorización compartida.

Un ejemplo concreto ilustra un supuesto comprador de una vivienda de $600 mil dólares que resulta candidato elegible para el programa asistencial. Ante ello recibirá un pago inicial de $120 mil dólares, pero si al cabo de unos diez o quince años este propietario decide vender su bien inmueble en un precio mucho más elevado a su compra inicial -digamos una revalorización de $700 mil dólares- pues deberá acreditar o reembolsar otros 20 mil dólares adicionales además de los $120 mil del anticipo financiero.

Conforme a lo que ha señalado Adam Briones -director general de California Community Builders (organización sin fines de lucro y defensa de la vivienda)- el préstamo se ejecuta en base a una inversión estatal, y cuando el propietario vende la vivienda debe compartir esa apreciación con el estado que posibilitó su compra inicial.

Entérate
Más Vandalismo Contra el Transporte en Cuba: Apedreado Tren Nacional Habana-Holguín

Por otra parte, Briones también ha puntualizado que el dinero que devuelvan los compradores, se destinará a cubrir el presupuesto de los venideros lanzamientos del programa.

¿Cuál es el plazo de admisión de solicitudes?

La inscripción de solicitudes abrió el pasado 3 de abril, y permanecerá disponible el portal de solicitud online hasta el próximo lunes 29 de abril. Para efectuar la solicitud usted deberá acceder a este sitio.

Una vez que el solicitante sea elegible para este programa asistencial de compra de vivienda, tendrá 90 días para seleccionar la casa que desea adquirir y tras ello firmar el contrato de compra y reservar el préstamo a través del Sistema de Acceso Hipotecario de la CalHFA.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.