Embajada de Francia Promueve Oportunidad de Becas para Cubanos

Inicio > actualidad > Embajada de Francia Promueve Oportunidad de Becas para Cubanos

La Embajada de Francia en Cuba, como cada año, promocionó los programas de becas para ciudadanos cubanos por parte de varias instituciones, como parte de la cooperación científico universitaria franco-cubana.

Esta es una de las oportunidades más demandadas por los isleños en ese país galo, los cuales, con el fin de buscar oportunidades en otros lugares del mundo, darle un vuelco a la vida y superarse, constantemente están al pendiente de las ofertas de becas promocionadas internacionalmente.

En varios países del mundo hay un gran número de instituciones que ofrecen programas de becas  y de financiamiento de estudios para ciudadanos cubanos.

Entre estos se encuentra Francia, país que otorga una cantidad aproximada de 15 becas anuales, específicamente en estudios de maestría e investigadores.

Para ello Campus France ha puesto a disposición de los cubanos un catálogo de becas. La oferta que se anuncia es diversa, ya que reúne diferentes programas con ambiciosos objetivos, pero todos se complementan y con un fin común, incentivar la capacitación.

Existen becas promovidas por el gobierno de forma general, otras por los gobiernos locales, las becas bilaterales y becas en universidades para estudiantes que cursan maestrías.

Entre los programas de becas, sobresalen para los cubanos el Major, a los que aplican aquellos egresados de liceos franceses para la duración de su primer grado en Francia, propuesto para un período de cinco años.

Además el programa Eiffel, básicamente para los estudios a nivel de maestría y doctorados y el de Maestría, propiamente dicho, con una duración de dos años que se imparte en idioma francés.

A su vez presentan el programa de becas para la realización de estudios en Teología.

Por otra parte,  los interesados en realizar estudios de formación doctoral, tienen la posibilidad de gestionar con las universidades de Francia un “Contrato Doctoral”  por un período de tres años, el cual contribuye a obtener una beca mientras esté realizando las investigaciones correspondientes a su tesis.

Entre las universidades que proponen becas para estudiantes extranjeros se encuentran, entre otras:

  • La Universidad de París: Se propone beca MIEM
  • Telecom Paristech: beca de master
  • ENS Lyon: Beca Ampere y bourse
  • IRD: promueven becas ARTSMilyon.

Para aplicar a las solicitudes debe rellenar el formulario en correspondencia con el tipo de estancia que se va a realizar en Francia.

De acuerdo con las indicaciones para completar el formulario de solicitud de beca de la Embajada de Francia en Cuba, los solicitantes pueden inscribirse para un curso escolar completo con una duración de seis meses o un año en el período correspondiente al 2022-2023.

También deberán proporcionar una motivación para realizar el viaje a Francia y para la entidad que haya elegido. En esta se darán argumentos de por qué prefieren ir a estudiar a Francia y cuáles son las ventajas que le reportan en su vida profesional la institución que eligió en comparación con otras instituciones francesas.

Otro de los aspectos está relacionado con el presupuesto provisional del financiamiento otorgado.

Para ello los interesados deberán ofrecer una explicación de la forma de emplear el dinero asignado, es decir la justificación de los gastos, especificando el hospedaje, el transporte, la comida, entre otros.

Para aquellos investigadores que estén inscritos en una institución de Cuba, es  un requisito obligatorio a cumplir la notificación al servicio de Relaciones Internacionales de su institución, que han realizado la Solicitud de beca a la Embajada de Francia.

Para más información los interesados pueden personarse en la embajada de Francia en Cuba, y deben consultar los documentos a presentar para realizar los trámites.

Si eres cubano, tienes la posibilidad de solicitar un gran número de becas para poder completar tus estudios.

TE RECOMENDAMOS:

4.1/5 - (17 votos)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin