En el transcurso de este 2024 varias familias cubanas se han asentado en comunidades españolas, gracias a la labor de apoyo del proyecto Arraigo.
Se trata de un programa asistencial de migración, que busca repoblar algunas zonas rurales de la nación ibérica en apoyo al desarrollo sostenible de los pueblos.
El pasado mes de marzo, se recibió la noticia de tres familias que se asentaron gradualmente en Valladolid, y ahora los medios de prensa divulgan sobre la llegada de más cubanos, esta vez, al municipio español de Beteta, en la provincia de Cuenca.
Indice
Beteta: Oportunidad de vida para una nueva familia cubana
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la incorporación de esta nueva familia en la comunidad de España suma un total de 40 hogares familiares que han arribado a pueblos de Cuenca desde el 2017, fecha en que nació esta iniciativa.
De modo que más de un centenar de personas han repoblado la comarca coquense, a la vez que el proceso de traslado y asentamiento es promovido y asistenciado por la Diputación de Cuenca.
La nueva familia que ha arribado al pueblo rural español se compone de siete miembros, y a partir de ahora comenzarán una nueva vida en la nación ibérica donde contarán con la asistencia del gobierno y los miembros del proyecto para establecerse en la zona, buscar empleo y fusionarse en la vida social de la comarca.
Pronunciamiento de las autoridades sobre el asentamiento familiar
Sin dudas, el nuevo asentamiento no solo trae felicidad para los nuevos pobladores de la zona, sino también para las autoridades en la comunidad y los ciudadanos.
Javier Cebrián -diputado de Reto Demográfico- ha manifestado su satisfacción en cuanto a este procedimiento ya consumado, y que cuenta con la colaboración de la institución provincial y los ayuntamientos, en uso de los fondos financieros que proporciona el Gobierno de España.
Cebrián, ha señalado a los medios digitales de prensa, que el proceso de empadronamiento es el último de los pasos a efectuar, y que consta de una larga duración llegando incluso a ocupar casi un año en tramitación.
Esta familia cubana ha arribado a Cuenca como resultado de la oficina internacional del proyecto Arraigo que funciona en Cuba, lo que facilita en gran medida la viabilidad de los trámites migratorios a través de la asistencia continua a aquellas personas que buscan comenzar un nuevo proyecto de vida en el mundo rural de España.
El equipo de trabajo de Arraigo ha crecido conforme también aumenta la inserción de nuevas familias al entorno rural ibérico. El pasado mes de marzo se contó con la incorporación de tres técnicos para las zonas de Vara del Rey, Piqueras del Castillo, y la comarca de la Serranía Alta, además de incorporar un colaborador voluntario en Torrejoncillo del Rey.
Datos importantes sobre la inscripción para el proyecto Arraigo
Recordemos que para inscribirse en el registro de ayuda para calificación del proyecto Arraigo, se requiere en el solicitante la condición de nacionalidad española, o la obtención de un permiso de residencia o permiso de trabajo en España.
De acuerdo a las necesidades del peticionario se deberá completar el formulario Urbanitas –disponible desde este enlace y conforme a datos e intereses, usted clasificará como candidato elegible o no, ante lo que recibirá el contacto directo por parte de la agencia para establecer comunicación sobre el asesoramiento inicial.
De igual modo, es válido señalar que Arraigo acompaña a los miembros familiares durante todo el proceso, y se encarga de tramitar el recibimiento en la comunidad seleccionada, así como la inserción ciudadana, búsqueda de alojamiento, búsqueda de opciones laborales, integración escolar en caso de infantes o adolescentes y empadronamiento.
Sin embargo, el costo de asesoramiento en su totalidad corre a cargo de las familias, a las que se adapta un presupuesto específico acorde a las particularidades según los miembros.
Durante el mes de marzo de este 2024 se contactó con un total de 90 familias registradas en la base de datos del programa Arraigo, y a la vez se han encontrado 8 oportunidades de vivienda, 7 ofertas de trabajo por cuenta ajena y 3 negocios que se traspasan en los 25 municipios que están inscritos dentro de la iniciativa, lo que pone de relieve la existencia de oportunidades tanto laborales como de estadía permanente en preparación para los nuevos ciudadanos que vayan arribando a España.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí