Aunque los meses de enero y febrero se consideran los más fríos del invierno en Cuba, ya los termómetros han comenzado a descender con el primer frente frío de la actual temporada.
Al amanecer de hoy se registraron valores mínimos entre 13 y 14 grados Celcius en varias localidades del occidente del país. El valor más bajo de esa fría madrugada fue de 9.7 en Indio Hatuey, provincia de Matanzas.
En el resto de Cuba las temperaturas también disminuyeron y estuvieron en el rango de 17 a 20 grados, con valores inferiores en algunas zonas costeras.
El frente se mueve ya por la región oriental de Cuba, originando algunas lluvias en localidades de esa zona. El Instituto de Meteorología informó que el mayor acumulado fue de 19 milímetros y se registró en la estación de Jamal en Guantánamo.
En el día de hoy las condiciones invernales se mantendrán en buena parte del país, sobre todo en el oriente. Predominarán los nublados asociados a este frente frío, que se irá debilitando a medida que se aleje del territorio cubano.
Para el resto del país son bajas las probabilidades de lluvias por la influencia de las altas presiones migratorias con una masa de aire seco, estable y frío.
Los meteorólogos precisan que en el área del golfo de México, océano Atlántico y el mar Caribe no se espera desarrollo ciclónico ninguno en las próximas 12 a 24 horas.
La localidad de Indio Hatuey en Matanzas ha registrado valores muy bajos de temperaturas en otras temporadas invernales. Algunos reportes indican que en noviembre de 2008 los termómetros bajaron hasta 6.9 grados Celcius.
En el año 2003 se alcanzó una cifra extremadamente fría de solo 1.5 grados y a inicios de este año descendieron las temperaturas hasta 7 grados.
La actual temporada invernal es muy bien recibida por la mayoría de los cubanos, pues la disminución de las temperaturas permite dormir mejor en las noches y madrugadas sin energía eléctrica.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí