El tema de la educación superior inclusiva y con accesibilidad en Cuba, República Dominicana y Costa Rica ha generado un importante intercambio de experiencias entre profesores, investigadores y otro personal participante en el diálogo ocurrido recientemente.
Coordinadores académicos, técnicos en discapacidad, personal de los Centros de Apoyo a los estudiantes con discapacidades sumaron aproximadamente el centenar de participantes en la conferencia dictada en el hotel Occidental Arenas Blancas de Varadero.
En el evento se presentó la Red ACCESS, plataforma que podría mejorar el acceso a estos estudios en la región y también su fusión a la Red Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (RITIE).
Así mismo se presentaron otras tres redes cubanas y once Centros de Apoyo al estudiante con discapacidad creados bajo el proyecto ACCESS.
También fueron compartidos los resultados de varias mesas redondas que abordaron los retos de una educación inclusiva y accesible.
ACCESS incluye en su programa a alumnos de Cuba, República Dominica y Costa Rica.
Estos estudiantes reciben adiestramiento sobre las prácticas modernas de inclusión y son capacitados sobre otros temas que aportan a su formación profesional.
El proyecto comenzó a funcionar hace casi cuatro años, en enero de 2020.
Primero se dedicó a reunir datos sobre investigaciones cualitativas que analizaran la situación de los tres países referencia en cuanto a las facilidades de incorporación a la universidad de personas con discapacidades y las facilidades que se otorgaban en esos países.
Ahora dirige sus esfuerzos a sumar instituciones de Latinoamérica y el mundo a estos propósitos para que muchas otras personas sean beneficiadas.
Además de este apoyo, el programa realiza otros eventos como talleres y conferencias que abordan la necesidad de inclusión de estudiantes con discapacidad a la educación superior.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí