Dosis de Refuerzo Anticovid para Adolescentes y Jóvenes en Cuba

Inicio > actualidad > Dosis de Refuerzo Anticovid para Adolescentes y Jóvenes en Cuba

Las autoridades sanitarias y administrativas cubanas han llegado al concenso de aplicar una Dosis de Refuerzo de Vacuna Anticovid en Adolescentes y Jóvenes en Cuba.

Tras una reunión del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz con los científicos encargados de las nuevas innovaciones científico-tecnológicas contra el coronavirus se decidió la aplicación de esta dosis de refuerzo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir esta Dosis de Refuerzo?

Las Dosis de Refuerzo comenzarán a aplicarse muy pronto, y la primera condición obligatoria que deben cumplir los sujetos en edades entre 12 y18 años de edad es que hayan transcurrido 6 meses del esquema completo de vacunación.

Esto significa que los que no hayan terminado su esquema primario de vacunación, o estén aun en un período menor a seis meses de concluido, no pueden recibir por cuestiones de seguridad ninguna dosis de refuerzo.

Esta vacunación es una novedad ya que la campaña de vacunación de refuerzo no estaba disponible para estas edades aun pediátricas, y ya tiene marcados alrededor de 848 mil individuos a vacunar, que reúnen estas condiciones.

¿Qué otras propuestas se hicieron en esta reunión para el control del Covid 19 en Cuba?

Los científicos en el encuentro con las autoridades del país propusieron además nuevos ensayos clínicos en edades pediátricas lactantes, que están pendientes de evaluación por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Uno de esos ensayos será el Estudio Pequeñuelo, fase I y II, que promueve el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con Abdala para desarrollarse en La Habana.

Otro es el Estudio Soberana Futuro, Fase I y II, promovido por el Instituto Finlay de Vacunas, para desarrollarse en La Habana y en Cienfuegos.

También se planteó la realización de una intervención en los niños de 1 año a 1 año, 11 meses y 29 días, en 2 etapas:

Primera Etapa: Estudio de farmacovigilancia en niños de este grupo etario con las vacunas abdala y soberana en las provincias de Camagüey y Cienfuegos respectivamente.

Segunda etapa: Informe parcial del resultado del estudio realizado, que se enviará a las autoridades correspondientes para evaluar su eficacia y en caso de ser aprobada, se extenderá el Autorizo de Uso de Emergencia de las vacunas en estas edades, de forma regionalizada.

Se realizaron además dos propuestas:

  • La aplicación de Dosis de Refuerzo Anticovid para grupos de alto riesgo, ejecutable una vez cumplidos los 6 meses del esquema vacunal primario y se incluyen los mayores de 60 años y las personas inmunocomprometidas.
  • El estudio sobre la duración de la respuesta inmune en trabajadores de BioCubaFarma y otro sobre la duración de la respuesta inmune en trabajadores de la Salud, con esquema de vacunación completo y dosis de refuerzo.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin