Dos Accidentes en el Oriente Cubano Activan Protocolos de Emergencia

Inicio > actualidad > Dos Accidentes en el Oriente Cubano Activan Protocolos de Emergencia

Dos accidentes en el oriente cubano fueron reportados por medios locales y nacionales, y activaron los protocolos de actuación médico ante esos casos de emergencia.

Los hechos se produjeron uno en Tuabeque, zona ubicada entre el entronque de Bueycito y el Triángulo, carretera vía Manzanillo, mientras que el otro ocurrió en la carretera rumbo a Las Tunas, específicamente en Caureje, el 1ro de febrero de 2024.

El saldo de afectados preliminar que se reporta es de 20 lesionados y un fallecido entre los dos accidentes, que ocurrieron sobre las 6 de la mañana y elevan las alarmas sobre esos hechos que se dan frecuentemente en la isla.

Dos vehículos particulares de transportación masiva de pasajeros fueron los involucrados en los incidentes, ante los cuales actuaron los servicios de urgencia del hospital Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia Granma.

Hasta el momento las autoridades no habían informado más detalles sobre los hechos, ni las causas del accidente, cuyo proceso de investigación normalmente toma tiempo para el esclarecimiento.

Aunque al cierre de 2023, Cuba reportó una disminución en la cantidad de hechos de ese tipo respecto a 2022, la cifra de fallecidos de 729 se elevó teniendo en cuenta la etapa anterior.

El irrespeto al derecho de vía y no prestar la debida atención al control de los vehículos se señalan como las principales causas de los accidentes en la isla, a las que se suman el exceso de velocidad, y el deficiente estado técnico de los medios de transporte.

Las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria han reconocido que las limitaciones del país para poder invertir en el mejoramiento de los viales y la circulación de más de 400 000 ciclomotores suponen cuestiones que complejizan la seguridad vial.

Entérate
Te Pueden Cancelar tu Actividad Como Emprendedor en Cuba: ONAT Alerta Sobre Presentación de Declaración Jurada

En 2023 también el 70 por ciento de los hechos de ese tipo ocurridos se registró en zonas urbanas, entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche, sobre todo los sábados y la totalidad de los accidentes peatonales reportaron al menos una víctima.

Como parte del trabajo preventivo en el país se han implementado acciones de divulgación sobre las consecuencias del consumo de alcohol para los conductores, la responsabilidad que deben asumir al manejar, así como las indisciplinas viales.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital