Incremento de Muerte por Accidentes de Tránsito en Cuba: Estas fueron las Cifras en el 2023

Inicio > actualidad > Incremento de Muerte por Accidentes de Tránsito en Cuba: Estas fueron las Cifras en el 2023

En Cuba, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de fallecimientos al año. En este aspecto al cierre del 2023, se evidencia un notable incremento de muertes por estos incidentes respecto a etapas anteriores. 

Las provincias con mayor ocurrencia de estos hechos se encuentran Pinar del Río y la Isla de la Juventud. No obstante, las provincias de Ciego de Ávila, Holguín, Granma, presentan mejores resultados en cuanto a la reducción de accidentes. 

Entre las provincias que destacan mayores reportes de casos de muertes por accidentes de tráfico se encuentran Matanzas, Granma, La Habana y Artemisa.

Las autoridades cubanas de la Dirección General de la Policía (Jefe del Órgano Especializado de Tránsito) Coronel Roberto Rodríguez Fernández, detalla que en el 2023 se produjeron más de ocho mil accidentes. 

De estos accidentes se contabilizan más de cinco mil lesionados, con un incremento de 729 fallecidos en comparación con años anteriores. 

Los datos aportados por dicha autoridad reflejan que el 91% de los siniestros están causadas por la mala actuación de las personas. 

De estos un 60% por no prestar atención a la vía y el 12% por exceso de velocidad y deficiente estado técnico de las vías y vehículos. 

Los vehículos con mayores incidencias son los ciclomotores, así como la irresponsabilidad de los peatones, lo cual eleva el número de lesionados y muertes por encima del 50%. 

Se detalló por las autoridades que las zonas más proclives a accidentes fueron las urbanas, destacándose los sábados y lunes como los días con mayor incidencia, en el horario de tarde noche. 

Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

El Jefe del Órgano Especializado de Tránsito, explica que las causas fundamentales de la ocurrencia de accidentes se deben al incumplimiento de las leyes del tránsito de forma general y negligencia en el uso de los medios de protección. 

Otra de las causas fundamentales de la ocurrencia de estos siniestros se debe al mal estado de la vía, ya que las estrategias de inversiones para su reparación están limitadas por la situación económica del país. 

La situación económica también impacta en el déficit de piezas para mantener los vehículos en buen estado. 

En cuanto a las medidas para disminuir accidentes e indisciplinas en el tránsito, las autoridades reflejan que en cada territorio se trabaja para reducir estos hechos, de acuerdo a las características y la variedad de vehículos que circulan en estos.

Además de la aplicación de sanciones a chóferes que incumplen con las leyes del tránsito, manejan en estado de embriaguez, sin protección adecuada de los conductores y vehículos. 

Las autoridades aseguran que las medidas de prevención y enfrentamiento a estos incidentes han logrado disminuir el número de lesionados y accidentes. 

Sin embargo, llaman la atención a la población a incrementar las medidas de seguridad con el fin de evitar consecuencias nefastas a la vida humana. 

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital