Distribución de Productos de la Canasta Familiar de Junio: Actualización por Provincias

Inicio > actualidad > Distribución de Productos de la Canasta Familiar de Junio: Actualización por Provincias

La distribución de los productos de la canasta familiar correspondiente a junio de 2024 avanza en varias provincias cubanas, aunque con algunas deudas en determinados renglones.

Medios oficiales han informado los detalles del proceso y proyectos para el completamiento de algunos productos, en este artículo conozca un resumen sobre el tema.

Guantánamo

En Guantánamo están pendientes todavía las entregas del chícharo de mayo, en Baracoa y Guantánamo, donde habían deudas en 46 y 48 bodegas respectivamente.

Se completó la distribución de azúcar de mayo así como el arroz de suplemento y el kg de donativo, para los días restantes de junio está programado completar de las 7 libras de arroz previstas, la mayor parte de las bodegas cuentan con entre 7, 3, 2 y 1 libra. 

Las zonas de difícil acceso han sido priorizadas para la distribución, así como Caimanera. Del total de 632 unidades del territorio, 189 tienen las 7 libras de arroz, 230 solo 3 libras, 187 con 2 libras y 26 con 1 libra. Del café de junio se precisó está prevista su comercialización en Guantánamo y Caimanera.

Falta por completar el trimestre de sal marzo-junio en Manuel Tames y Guantánamo, todos los municipios del Plan Turquino que reciben carne en conserva ya la tienen, en el período abril-junio.

Se hacen las entregas de leche para los grupos de 0-1 años 11 meses y 29 días, 30 días de leche; mientras que los infantes de 2-6 años, reciben cobertura para 15 días. También se distribuye, para asegurar diez días de julio, leche en polvo a los menores de 0-1 años, 11 meses y 29 días.

Entérate
¿Por Qué se Generó Caos en la Final de la Copa América? Causas y Fotos Más Impactantes del Desastre

Recibirán leche fluída en la ciudad de Guantánamo los niños de 1-6 años, a razón de un litro diario, se terminó de entregar la compota en Caimanera y avanza en  Yateras, Niceto Pérez y Guantánamo (Paraguay, Reparto Obrero, San Justo, Sur Hospital y Sur isleta), en los demás lugares no se ha comenzado a vender.

En junio se cumplieron las entregas de las dietas especiales para pacientes de enfermedades crónicas de la infancia, las cuales favorecen a 728 casos en la provincia, casi todos los municipios recibieron el módulo para niños bajo peso y talla, menos Baracoa que lo recibirá progresivamente.

Sobre los huevos se informa que en mayo lo recibieron los municipios de Caimanera, Yateras y Manuel Tames, y dejó en distribución Guantánamo, durante junio avanza la comercialización que empezó en mayo y se ampliará a las zonas de Maisí, San Antonio del Sur e Imías.

Se distribuye pollo en junio para la totalidad de la población a razón de 12 onzas por consumidor, incluidos los niños de 0-6 años.

De las dietas especiales para enfermedades crónicas de la infancia en junio, de acuerdo con la norma, corresponde la de (abril, mayo y junio), solo se han entregado dos meses en, Guantánamo y Niceto Pérez, Imías, San Antonio del Sur y Manuel Tames, el resto de los territorios comenzaron el 24 de junio.

Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus se ha atrasado la entrega de arroz debido a las dificultades para trasladarlo desde el puerto de Cienfuegos por las lluvias, se espera terminar la distribución próximamente de no existir otros inconvenientes y se informó se distribuirá el aceite del mes.

La provincia está pendiente de una decisión del país para definir cuestiones relacionadas con las entregas del azúcar, y se completaba el jabón y crema dental, que se entregan bimensual y trimestral, respectivamente.

Entérate
Cómo Obtener tu Número de Seguro Social en EE.UU. Siendo Inmigrante: Guía Completa

En territorio espirituano no se entregarán huevos debido a que las entregas de abril y mayo no fueron completadas en varias provincias de la isla.

Municipio Especial Isla de la Juventud

El municipio especial Isla de la Juventud comenzó a distribuir los productos de la canasta familiar por dos unidades básicas de Nueva Gerona, para continuar hacia el resto.

Las entregas iniciaron con 7 libras de arroz y un kilogramo de donación por cada consumidor, así como las dos libras de azúcar, sobre los demás productos se informó serán entregados según arriben al territorio pinero.

Pinar del Río

Pinar del Río ya distribuyó las siete libras de arroz correspondientes por consumidor sus almacenes estaban recibiendo la sal de abril y mayo para repartirse de manera inmediata, mientras que el chícharo de junio y julio hasta el 27 de junio estaba pendiente de la descarga en puerto para distribución.

La provincia prevé cumplir la venta del aceite de junio, a iniciar primero por la ciudad cabecera, para luego continuar al resto de los territorios, solo se pudo asegurar el café de la capital provincial sin disponibilidad para los demás municipios.

En los territorios de San Luis, La Palma, San Juan y Martínez, y Minas de Matahambre se concluye la cuarta distribución de compota, se situaba el donativo de un kilogramo de arroz adicional, por consumidor, correspondiente al mes de julio.

Camagüey 

En la provincia de Camagüey la especialista de la Empresa de Comercio Iris Alonso López informó de la distribución en las áreas rurales de los chícharos, las siete libras de arroz y la sal de junio.

Entérate
Transportación Crítica en Cayo Granma: La Odisea Diaria de sus Habitantes

Granma

En Granma medios oficiales dieron a conocer que se habían recibido ya 320 toneladas de arroz, para distribuir de manera inmediata cinco libras por consumidor y completarlas próximamente, previsto a iniciar por la parte norte de Bayamo.

Del cereal recibido 20 toneladas tenían a Guisa como destino, otras 30 para cada uno de los municipios de Campechuela, Buey Arriba, Niquero, Bartolomé Masó, mientras que 140 eran para Bayamo. La provincia también recibió el aceite correspondiente al mes de junio, para la venta a los pobladores.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital