Hace apenas un año resultaría increíble para los cubanos que en el penúltimo día de un mes se hable todavía de la distribución de los productos de la canasta familiar normada del propio mes que culmina.
Esa es la realidad de estos días, en los que siguen faltando productos de los pocos anunciados para el mes de julio en las provincias cubanas. Los territorios más afectados, como suele suceder, son las provincias orientales.
Tal es el caso de Camagüey, Las Tunas y Granma, con numerosos atrasos, sobre todo en el arroz, uno de los pocos productos que se mantienen en venta desde la libreta de abastecimiento.
En las vísperas del 26 de Julio ya las autoridades del Ministerio del Comercio Interior (MINICIN) informaban sobre la carga de arroz que llegó al puerto de Carúpano, en Las Tunas, para poder distribuir el arroz faltante en los 8 municipios de este territorio y en los de la vecina provincia de Camagüey.
Según declaraban las autoridades locales del MINCIN, trabajarían día y noche, incluso en los días feriados, para garantizar la descarga oportuna. Sin embargo, no es hasta este martes 30 de julio que anuncian la extracción del arroz del puerto de Carúpano.
Con este arribo, dice el director de la Empresa Mayorista de Alimentos Camagüey, René Julio Sánchez Long, se aseguran las dos libras que completan las siete per cápita, y agregó que en estos días se realiza la recepción en los almacenes de la ciudad y posteriormente al resto de los municipios.
En esta provincia, lograron cumplir con la entrega de las cinco libras de arroz asignadas por consumidor, así como con las ocho onzas de chícharo; pero la promesa se quedó en el aire con la entrega del café Hola y los frijoles.
Para los niños también ha habido problemas para entregar las compotas (al segmento de 0 a 3 años) y la leche en polvo. Al menos anuncian la buena nueva de la entrega de un módulo alimenticio para niños con bajo peso, conformado por sorbeto, pastas alimenticias y galletas.
En Granma, sucede de manera similar con el arroz, con la diferencia que la mercancía no lleva días varada en un puerto, sino en almacenes del territorio.
Al almacén 654, Centro de carga y descarga de la Empresa Distribuidora de Alimentos en Bayamo llegaron, este domingo 29 de junio, los primeros 11 contenedores de arroz de un total de 31, provenientes de un donativo de la República Popular China.
Con esta base, según las autoridades del MINCIN, desde este lunes 29 de julio se completa la entrega de las cinco libras de arroz pagadas y las dos libras gratuitas por donación.
La distribución ya inició en las unidades comerciales de Pilón, Niquero, Manzanillo, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Guisa y Bayamo. La entrega en los otros seis municipios dependerá del arribo de nuevos contenedores, que aún no llegan al puerto de Santiago de Cuba.
Aunque las provincias orientales sean las más perjudicada con la distribución de los productos más básicos que hoy se comercializan en la red de bodegas del país, esto no significa que en el resto del país todo marche con eficiencia.
En la propia capital, usuarios denuncian que al cierre del mes aún no cumplen en el Consejo Popular Villa I, de Guanabacoa, con la entrega de la media libra de aceite prometida por el MINICIN a inicios de julio. De manera similar sucede en algunas localidades de Mayabeque, con el azúcar, un producto en deficiencia nacional tras los resultados catastróficos de la última zafra.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí