Detienen a Varios Migrantes Cubanos en México 10 de Diciembre

Inicio > actualidad > Detienen a Varios Migrantes Cubanos en México 10 de Diciembre

Varios cubanos fueron detenidos en México durante operativos de localización y rescate de migrantes realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras autoridades este 10 de diciembre de 2022.

En la primera operación, este 9 de diciembre, se informa que agentes del INM rescataron a 152 personas entre las que se encontraban cubanos,.

En el reporte se explica que los migrantes fueron rescatados en la localidad de Santa María Nenetzintla, en Acajete, Puebla, mientras eran trasladados en un camión con logotipos de una empresa de alimentos.

Durante el operativo policial el conductor abandonó el vehículo y los agentes encontraron en la parte posterior al grupo de mujeres, hombres y menores acompañados y no acompañados.

De acuerdo con el informe, se trataba de 18 cubanos, 81 guatemaltecos, 19 nicaragüenses, 7 salvadoreños, 19 ecuatorianos, 4 dominicanos y 4 hondureños.

En total, quedaron en custodia del INM 18 menores de edad acompañados, 21 no acompañados, 64 hombres y 49 mujeres.

Pocas horas antes, el INM también reportó otra operación de identificación de migrantes, esta vez en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde también fueron detenidos cubanos.

La fuente oficial refiere que 62 personas viajaban de manera irregular en un vuelo comercial hacia Hermosillo, en Sonora.

Al ser identificados, las personas no pudieron mostrar documentación que acreditara su paso por México y fueron puestos en custodia de las autoridades.

Según el INM, en el avión se encontraban 26 personas de Cuba en solitario y 2 en un núcleo familiar, 15 de la India, 7 de Georgia, 3 de Colombia, 3 de Ecuador y 2 de República Dominicana.

El reporte indica que se trataba de 33 hombres, 21 mujeres y ocho miembros de núcleos familiares.

Anteriormente, el 5 de diciembre, el INM había informado de una operación de rescate en una vivienda del municipio de Ciudad Lerdo.

El grupo rescatado consistía en 253 personas de varias nacionalidades, de las cuales 15 acreditaron su estancia en México y otras 4 eran nacionales de ese país.

Del total, 15 procedían de Cuba, mientras que 186 eran de Nicaragua, 23 de Ecuador, 11 de Venezuela, 8 de Guatemala, 2 de Colombia, 2 de Perú y 1 de Haití y República Dominicana respectivamente.

Todos los migrantes así arrestados son puestos en custodia del INM, mientras que los menores son acogidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en lo que se resuelven sus casos.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin