Detienen a Migrantes Cubanos en México

Inicio > actualidad > Detienen a Migrantes Cubanos en México

Numerosos migrantes cubanos han sido rescatados y detenidos por las autoridades mexicanas en las últimas jornadas, según reportes oficiales de ese país.

Varias operaciones policiales tuvieron lugar entre los días 11 y 13 de octubre y alrededor de 200 cubanos han estado involucrados en ellas.

Sigue leyendo para que tengas una actualización sobre el tema.

Cubanos se niegan a la detención en Veracruz

Medios mexicanos informaron el 11 de octubre de varios cubanos que evitaron el arresto atrincherándose en el autobús en que viajaban.

Según las notas de prensa, 51 migrantes procedentes de Cuba viajaban en un vehículo de turismo cuando este fue detenido en el punto de control de Acayucan, Veracruz.

Al solicitar la documentación, los agentes constataron que los cubanos poseían autorización para viajar solamente en Oaxaca y Chiapas. 

En el momento de ser trasladados a la estación migratoria, los migrantes tomaron las llaves del autobús y se atrincheraron.

De acuerdo con informes policiales, el operativo para negociar con los cubanos estuvo conformado por miembros de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Migración.

Tras seis horas en tal situación, los cubanos aceptaron ser trasladados hasta un punto cercano a la frontera con Oaxaca.

Una vez allí se les regresarían los documentos para transitar por ese territorio, finalizan los reportes.

Cubanos detenidos en Campeche

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dio a conocer este 12 de octubre de un grupo de extranjeros detenidos por no poseer documentos legales para justificar su presencia en el país.

Entérate
Duelo en Cuba: ¿Cuándo Finalizará el Homenaje al Líder Vietnamita Nguyen Phu Trong?

Los 165 migrantes viajaban en dos autobuses cuando estos fueron detenidos por las autoridades en el kilómetro 14 de la carretera federal Campeche-Mérida, en las cercanías de San Francisco Kobén.

Los vehículos no tenían logotipos identificativos ni razón para realizar el transporte de los migrantes y de la misma forma, estos no portaban documentación para viajar por la zona.

Del grupo, 145 personas eran cubanas, 18 nicaragüenses y 2 de El Salvador y República Dominicana, respectivamente.

El INM informó que recibieron cuidados médicos y se les ofreció agua y comida y se prepara para darles solución a su situación migratoria. En caso de los cubanos, esta suele ser la repatriación por vía aérea.

Rescatan a migrantes de Cuba tras enfrentamiento armado

Varios cubanos se vieron atrapados en el fuego cruzado entre un grupo de civiles y agentes de la Guardia Civil de San Luis de Potosí.

Los reportes indican que el enfrentamiento tuvo lugar en el Ejido Tampaya, Ciudad Valles, cuando civiles armados abrieron fuego contra los agentes policiales al ser descubiertas las camionetas para el transporte de migrantes.

Se desarrolló entonces una persecución que finalizó cuando los presuntos criminales abandonaron los vehículos en el Ejido Cuatro Caminos.

Una vez comenzó la búsqueda a pie, los oficiales descubrieron a 14 migrantes cubanos que se ocultaban entre los cañaverales.

Los medios de prensa informan que se trataba de 12 hombres y 2 mujeres, que refirieron haber sido privados de su libertad por los agresores y solicitaron la ayuda de los agentes de la Guardia Civil.

Luego de asegurar las armas de fuego encontradas en la escena y varias bolsas de marihuana y dosis de “cristal”, los policías pusieron a resguardo a los cubanos.

Entérate
Crisis Migratoria: 27 Cubanos Deportados por EE.UU. en un Nuevo Operativo

Posteriormente estos fueron puestos en disposición del INM, entidad que se encargará de solucionar su estatus migratorio.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +