Detectan Nueva Variante de Covid-19 en Provincias de Cuba

Inicio > actualidad > Detectan Nueva Variante de Covid-19 en Provincias de Cuba

Una nueva variante de coronavirus circula en varias provincias cubanas, según reportan fuentes especializadas del país.

De acuerdo a informaciones de las autoridades sanitarias de varias provincias, ahora circula también la subvariante XBB-1 de la Ómicron, tras haber sido introducida en Cuba debido al alza del turismo y el comercio internacionales.

La XBB-1 ha aumentado su presencia en Estados Unidos y Europa y ahora ha llegado a Cuba a territorios como Santiago de Cuba, La Habana y Sancti Spíritus.

Los especialistas afirman que dado el alto nivel de contagiosidad de la variante es recomendable retomar el uso de la mascarilla en lugares concurridos y el lavado de manos.

Aunque no es más peligrosa que las otras mutaciones de Ómicron, los resultados de PCR de XBB-1 no siempre resultan concluyentes, por lo que “no existe por el momento una alarma para esta variante”, señalan los reportes de prensa nacionales.

Los expertos también señalan que las vacunas cubanas podrían frenar en cierta medida el avance de la nueva forma del virus, pues en pacientes vacunados la Covid-19 causada por XBB-1 parece cursar asintomática y con menor transmisión.

De igual manera se indica que en provincias como Sancti Spíritus no todos los síndromes catarrales y febriles corresponden a Covid-19.

En estos momentos circulan en Cuba, según el doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud de esa provincia, otros 16 virus causantes de enfermedades respiratorias.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública advierte un incremento en los contagios por coronavirus, con 31 positivos en la jornada del 25 de diciembre para un total de 144 casos activos y 1.111887 muestras positivas desde que inició la pandemia.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin