Investigan en Estados Unidos Nueva Variante de Covid-19

Inicio > actualidad > Investigan en Estados Unidos Nueva Variante de Covid-19

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han comenzado a investigar una nueva variante de la Covid-19 presente en su territorio nacional.

En un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se dio a conocer que la nueva cepa se denomina XBB y representa en estos momentos un 3% de los casos registrados en todo el país.

Sin embargo, en las zonas del noreste estadounidense la prevalencia es mayor, pues en estados como Maine y Nueva Jersey, más del 5% de las infecciones son ahora causadas por la cepa bajo investigación.

Esta variante ha sido registrada desde septiembre pasado en países del sur asiático y desde ese momento hasta ahora ha sido detectada con mayor frecuencia en viajeros internacionales, explican los CDC.

De hecho, los cálculos iniciales asignan a XBB una mayor tasa de propagación comparada con las de las cepas dominantes en Estados Unidos.

A diferencia de BQ.1 y BQ.1.1, la variante investigada podría tener un ritmo de duplicación en proporción de 12 días, mucho más rápido que las dos primeras.

Se supone, además, que XBB sea una combinación de otras dos subvariantes, la BA.2.10.1 y la BA.2.75, ambas mutaciones de la cepa Omicron que fueron detectadas a principios de año.

Pese a su posible ritmo acelerado de duplicación, la administración de Biden considera a Omicron una variante mucho más peligrosa que la actual XBB.

Según afirman expertos tanto de EEUU como de otras naciones, la nueva cepa no presenta signos que la caracterizan como más grave que el resto de las existentes.

Otras variantes, como la BA.4 han desaparecido casi totalmente, mientras que la BA.5 se presenta en menos de 1 cada 5 casos de Covid-19 en la nación norteña.

De ahí que a pesar de no representar un riesgo a corto plazo, los CDC mantengan su vigilancia sobre XBB y su futura evolución.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin