Cuba y Estados Unidos Dialogarán sobre Tema MIGRATORIO

Inicio > actualidad > Cuba y Estados Unidos Dialogarán sobre Tema MIGRATORIO

Medios oficiales cubanos anuncian habrá una nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos.

La noticia ha sido replicada por la prensa nacional a partir de una nota de la cancillería de la isla.

El diálogo tendrá lugar en Washington D. C. el jueves 21 de Abril y la delegación del país caribeño estará encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, así lo dio a conocer en su página web y cuenta de Twitter la cancillería cubana.

La conversación se producirá en un contexto marcado por el creciente éxodo de cubanos hacia Estados Unidos.

Según fuentes federales estadounidenses en lo que va de año 46 000 ciudadanos de la isla han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos, luego de una travesía irregular.

Producto de dicho flujo migratorio mediante canales no convencionales, han sido deportados a la isla caribeña unos 1 680 cubanos desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Los medios cubanos han señalado entre las causas que estimulan este flujo irregular el incumplimiento del ejecutivo estadounidense de conceder 20 mil visas anuales, y el mantenimiento de servicios limitados en la embajada estadounidense en La Habana, que obliga a trámites mediante un tercer país.

La prensa nacional cubana también reconoció que varios ciudadanos de la isla en su recorrido migratorio por Centroamérica están expuestos a violencia, estafas, y operaciones corruptas de grupos narcotraficantes o dedicados a la trata de personas.

La próxima ronda de conversaciones entre autoridades cubanas y estadounidenses tiene como precedente una similar con el gobierno mexicano, en la que ambas partes manifestaron su interés por garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.

Recientemente la embajada de Estados Unidos anunció que en mayo reanudará el procesamiento limitado de visas de inmigrantes, pero solo tramitará documentos de los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadanos estadounidenses).

Autoridades de la Cancillería Cubana han explicado que la última ronda sobre temas migratorios entre Cuba y Estados Unidos se efectuó en el año 2018.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1516405826143019015

Hace breves instantes la viceministra brinda entrevista a agencias internacionales sobre los temas migratorios.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
10 Compartir
Compartir10
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin