Cifras de Cubanos Migrantes Irregulares Durante 2023 en Honduras

Inicio > actualidad > Cifras de Cubanos Migrantes Irregulares Durante 2023 en Honduras

En el año 2023 un país de Centroamérica registró alta cifra de cubanos migrantes irregulares.

Desde hace varios años la migración desde la isla caribeña a través de otros países para llegar a los Estados Unidos se viene incrementando de manera sostenida.

Uno de los países que emplean los cubanos para realizar la denominada travesía es Honduras a donde llegan, en su mayoría desde Nicaragua u otros países del centro y Suramérica.

Según fuentes oficiales Honduras ha hecho público la cantidad de cubanos migrantes irregulares que transitaron por ese territorio en el año recién concluido.

El Instituto Nacional de Migración (INM) hondureño ha reconocido que por su geografía en 2023 viajaron un total de 85 mil 969 cubanos migrantes irregulares.

En las estadísticas recogidas por el INM del país centroamericano se señala que de ese total de cubanos 39 mil 431 eran hombres, 30 mil 507 mujeres, 7 mil 787 niños y 8 mil 242 niñas.

De igual manera señalaron que el rango de edad con más migrantes irregulares de la mayor isla del Caribe está entre los de 21 y 30 años con 26 mil 368.

Otros datos recogidos por el Instituto Nacional de Migración de Honduras refieren las vías empleadas y las delegaciones; en el primer caso (vías) sobresale la terrestre y en el segundo (delegaciones) por los Trojes.

La migración irregular es la que se realiza cruzando diferentes países de forma ilegal a través de sus fronteras.

En el caso de Cuba la mayoría de los migrantes salen legalmente hacia otro país desde donde emprenden viaje a su destino final que por lo general es Estados Unidos.

Entérate
190 Mil Afectados por las Lluvias en Estados Unidos se Beneficiarán con este Programa

Para los cubanos de la isla no es secreto que desde el 2021 la situación migratoria se ha exacerbado con el éxodo abrumador de personas, y más desde que Nicaragua eliminó el requisito de visa para el ingreso de los cubanos a ese país.

Desde entonces son comunes las historias de quienes han salido con destino a Nicaragua y de ahí prosiguen por tierra atravesando Honduras, Guatemala y México hasta llegar a la frontera de Estados Unidos e ingresar finalmente al país norteño.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital