Anuncian Modificación del Decreto Ley de Maternidad para este 2024

Inicio > actualidad > Anuncian Modificación del Decreto Ley de Maternidad para este 2024

De acuerdo a las nuevas proyecciones para “corrección de distorsiones y reimpulso de la economía” en este 2024, el gobierno cubano también traza otras estrategias de beneficio social en protección de los infantes y núcleos familiares.

Se trata de la ampliación por tres meses adicionales de la prestación social por maternidad. Así fue dado a conocer por instancias gubernamentales en las redes sociales y por una nota en el periódico Granma, enfatizando que “proteger lo más preciado para nuestra familia, los infantes, es prioridad”, según las publicaciones.

De modo que madres o padres, acogidos a la ley, pueden prolongar tiempo de cuidados durante los 15 primeros meses de los pequeños, noticia que ya está generando comentarios, interrogantes y opiniones en la población cubana.

El Decreto Ley 56 “De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias”, del 13 de octubre de 2021, tiene fundamentos de implementación en el artículo 68 de la Constitución de la República en cuanto al establecimiento gradual de medidas par atender el envejecimiento poblacional, y sobre todo, las dirigidas a estimular la fecundidad.

El ordenamiento jurídico entró en vigor en el mes de diciembre de ese mismo año, derogando los anteriores decretos 339 y 340 que se implementaban desde el 2016. De modo que ahora tenía como novedad la implementación del pago total del salario de la trabajadora (según promedio de pago de los 12 meses de trabajo anteriores) aplicable a casos de embarazo de alto riesgo y la eliminación del requisito de laboral 75 días para tener derechos de cobro a las prestaciones económicas y sociales.

Si bien el Decreto Ley vigente incrementó los derechos de la madre trabajadora (tanto del sector estatal como no estatal) y se afilió a una política más inclusiva acorde al Código de las Familias, esta nueva cláusula de ampliación jurídica sobreviene de manera efectiva en correspondencia con las actuales circunstancias socioeconómicas del país. 

Entérate
¿Buscas Patrocinador en Estados Unidos? ¡Welcome Connect Abre Nuevas Inscripciones Mañana!

No obstante, la consideración pública ha manifestado la necesidad de prorrogar la prestación social hasta que sea otorgado el círculo infantil a los pequeños, dadas las actuales irregularidades en el proceso de obtención de capacidades, y la imposibilidad de madres, padres o tutores de incorporarse al mundo laboral o buscar soluciones fuera de lo legalmente establecido y que suponen difícil acceso.

En cuanto a los pormenores de la fecha en concreto de la implementación del incremento o la legislación oficial de la ampliación del Decreto Ley que ampara la novedad, no se tienen respuestas todavía por parte de instancias gubernamentales, ante lo que se esperan detalles en profundidad más adelante, de mano de las autoridades responsables.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.