Cómo Reclamar un Equipaje Perdido en los Aeropuertos de Cuba

Inicio > guías > Cómo Reclamar un Equipaje Perdido en los Aeropuertos de Cuba

Quizás no lo parezca pero son muchas las personas que han tenido que pasar por el mal rato de extraviar un equipaje en Cuba. Hoy te daremos la guía completa de cómo reclamar un equipaje perdido en los aeropuertos cubanos.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para reclamar un Equipaje Perdido en Cuba?

De forma general, en cualquier viaje, existe la posibilidad de pérdida o robo de equipajes, aunque tú, durante los preparativos del mismo, no estés pensando mucho en ello. 

Para la reclamación en los aeropuertos en Cuba de un equipaje perdida debes seguir un procedimiento que incluye los elementos que a continuación te exponemos.

Si estas leyendo este artículo puede resultarte útil este otro donde explicamos todo sobre el formulario digital de entrada a Cuba DViajeros.

Acercarte al Departamento de Equipajes Perdidos

En cada uno de los aeropuertos cubanos existe la oficina o departamento que se encargan de la reclamación de los equipajes extraviados.

Lo podrás encontrar fácilmente pues tienen un cartel en su entrada que dice “Lost and Found”, como es mayormente conocido.

En esta oficina llenarás la reclamación denunciando la irregularidad con tus pertenencias para que pueda iniciarse la búsqueda del mismo.

Es recomendable que esta reclamación la realices por escrito y te quedes con una copia de tu reclamo así como el número de incidencia para que te sea más fácil darle seguimiento en los días venideros.

También es importante que revises bien tus pertenencias dentro del propio aeropuerto, porque si no haces la reclamación en su interior (antes de salir), entonces deberás regresar para contactar personalmente con la aerolínea con la cual viajaste.

En tal sentido, te sugerimos que guardes la calma y tengas paciencia, pues la primera variante es la más inteligente cuando existen estas incidencias con los equipajes.

No obstante, si en el aeropuerto existe alguna ventanilla donde radique la aerolínea en la cual viajaste, puedes hacer la reclamación directamente a ellos el mismo día que te percatas de la pérdida.

En caso tal que el equipaje haya entrado al aeropuerto y te lo hayan robado, entonces, deberás efectuar la denuncia a una de las unidades de policía más cercanas al aeropuerto las cuales tienen la potestad de revisar las imágenes contenidas en las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto y verificar qué sucedió realmente con él.

Para el proceso de resarcimiento por este concepto, las aerolíneas siempre solicitan la constancia de este documento.

Es muy importante que estés siempre al pendiente de la estera en el aeropuerto, porque dentro de las causas que excluyen la compensación de la pérdida, está el hecho de demostrar que tu equipaje cumplió con el itinerario de vuelo, es decir, que  fue transportado desde el aeropuerto de salida hasta el aeropuerto de destino.

En Cuba, ECASA no se hace responsable con el control de las etiquetas de tus equipajes de viaje en la puerta de salida de los salones de las terminales aéreas, todo queda bajo la guarda y cuidado de cada viajero, es por ello que debes estar al pendiente siempre de ellos.

Reclamación de la Pérdida de Equipaje por parte de las Autoridades Aeroportuarias.

Una vez que realizas la reclamación de pérdida del equipaje a la aerolínea por la cual viajaste, las autoridades aeroportuarias cubanas efectúan el trámite de la misma en los dos aeropuertos: el Aeropuerto donde arriba el pasajero y la terminal aérea de salida del mismo.

En ese período, solo te queda esperar pacientemente los resultados derivados de la investigación que se realice en ambas terminales aéreas, pues al concluir la misma, te citarán por las vías establecidas para ello, para darte la respuesta.

Algo que no debes olvidar es que, si hiciste un viaje con varias aerolíneas, la reclamación por el equipaje perdido se realiza a la última con la cual llegaste a Cuba.

Por otra parte, tienes que esperar el período tras el cual se decreta tu equipaje como “perdido”, pues pudiera estar retrasada, que es otra de las categorías.

Si está retrasada, de seguro te la devolverán en pocos días, pero si está perdida, entonces el tiempo es mayor.

Te recomendamos este artículo sobre cómo solicitar la visa para viajar a Cuba.

Confirmación de la Aerolínea de la Pérdida del Equipaje

Cuando la aerolínea confirme la pérdida del equipaje, tienes derecho a reclamar la indemnización por este concepto.

Para la reclamación a la Aerolínea necesitarás toda la documentación de tu viaje (boletos, constancia de la factura de tus pertenencias. Por tanto, consérvalos todos, mantenlo a buen resguardo y siempre disponibles para presentarlos a las autoridades del aeropuerto o la compañía aérea y siempre que sea posible todos los recibos de los gastos monetarios que has tenido que realizar a partir de la ocurrencia de la pérdida de tu maleta o equipaje.

Una de las cuestiones esenciales que te sugerimos es mantener la calma, pues va a ser tu principal aliada.

Si la Aerolínea no responde de inmediato a la reclamación realizada, no te rindas, insiste, al final, responderá.

Recuerda que también tienen un término de tiempo para investigar, darte respuesta e iniciar el proceso de indemnización.

La Aerolínea no ha respondido a la reclamación del equipaje perdido

En caso de que la Aerolínea por la cual realizaste el viaje no ha respondido a la reclamación que hiciste por el equipaje perdido, entonces puedes acercarte a la oficina de protección al cliente y hacer la denuncia.

Si finalmente no responde, entonces puedes solucionar el conflicto a través de los tribunales, para lo cual tienes un plazo aproximado de dos años.

¿Qué medidas puedes tomar para protegerte en caso de la pérdida de tu equipaje antes del viaje a Cuba?

“Hombre precavido…vale por dos”, reza un refrán popular. Y hay mucha razón en ello. Contar con la probabilidad de que tu equipaje se pierda o te lo roben en un viaje, no está dentro de tus expectativas, pero puede ocurrir.

Por lo que te proponemos algunas medidas que puedes tomar, antes de realizar el viaje a Cuba, para protegerte en caso de la pérdida de tu maleta o equipaje.

  • Verifica que tu Seguro de Viaje cubra el Seguro de Equipaje

El Seguro de Viaje, como te habíamos dicho anteriormente, es un documento de obligatoria presentación a las autoridades al entrar a Cuba y muchas veces creemos que este es solo por cuestiones de imprevistos que puedan comprometer la salud.

Si bien es cierto que el seguro médico es uno de los aspectos que cubre este seguro de viaje, también lo es la protección frente a imprevistos relacionados con tu equipaje de viaje tales como los posibles daños que estos pudieran sufrir, la pérdida y en el peor de los casos, el posible robo de alguno de ellos.

Así como te lo decimos. Solo tienes que consultar con la entidad aseguradora con la cual contratas el Seguro de Viaje  para que te comunique si dentro de ese documento este aspecto está incluido, es decir si cubre estos riesgos.

Son muchas las agencias que lo incorporan y es de mucha ventaja para ti. Revisar las cláusulas del contrato y asegúrate de que aparezcan los mismos.

Aunque Cuba está considerado como uno de los países más seguros para el turismo de la región caribeña, pueden existir también robos, incluso con violencia.

Cuando el Seguro de Viaje que contratas,  incluye el Seguro de Equipaje, entonces la agencia aseguradora tiene la obligación de gestionar todos las vías posibles que permita localizar el equipaje y su posterior envío (En caso de que esta aparezca), a la dirección aportada por el viajero.

Está contenido en el mismo: La localización de tu equipaje, la indemnización por la pérdida de esta y también la compensación por la demora en localizarla.

  • Realiza una Declaración Especial de Valor

Esta es otra de las medidas de precaución que puedes tomar para no quedarte desprotegido ante alguna incidencia que ocurra con tu equipaje y que, además, agiliza el tiempo dedicado a las reclamaciones en caso de pérdida.

La realización de una Declaración Especial de Valor, consiste en un inventario de todo el contenido del equipaje en presencia de un representante de la compañía aérea en el momento de facturar o registrar el mismo.

Con respecto a este particular, es importante documentarte con antelación de los detalles de este tipo de servicio.

Generalmente se realiza en el mostrador de facturación al menos dos horas antes de abordar el avión.

Ahora bien, la tarifa de pago es fija a nivel global, lo cual indica que si consideras que tu equipaje tiene un valor mayor a esa tarifa establecida, no se pagará por este concepto.

  • Lleva las cosas imprescindibles en tu equipaje de mano

Antes de realizar tu viaje a Cuba echa en tu equipaje de mano, los artículos de primera necesidad. De ahí que si ocurre la pérdida o robo del equipaje puedas contar con lo mínimo indispensable hasta que aparezca o soluciones la situación de la indemnización por parte de la aerolínea en la cual realizaste el viaje.

TE RECOMENDAMOS:

4.6/5 - (23 votos)
8 Compartir
Compartir8
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin