Cifra de Cubanos que Solicitaron Condición de Refugiados en México al Cierre de Noviembre

Inicio > actualidad > Cifra de Cubanos que Solicitaron Condición de Refugiados en México al Cierre de Noviembre

Recientemente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó la cifra de cubanos que solicitaron el reconocimiento a la condición de refugiados al cierre de noviembre de 2023.

Según la institución que se encarga de realizar estos trámites 17 686 nacionales cubanos aplicaron la solicitud durante el período señalado.

COMAR dijo que Cuba ocupa el tercer lugar en la lista del top 10 de nacionalidades que han registrado mayor cantidad de solicitudes de este tipo.

Agregó que solamente Haití con 43 459 mil personas solicitantes y Honduras con 40 142 mil superan a la isla en este sentido.

Además de Haití, Honduras y Cuba en los primeros lugares, la lista también incluye por orden de cifras en descendencia a Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Afganistán.

Sobre este último, Afganistán, llama la atención que ingresó al grupo de países que más aplican con 1723 solicitudes. 

En total cuando cerró el onceno mes del año, la institución había procesado 136 934 mil solicitudes, cifra récord que supera en un 5,61 por ciento a la de 2021, año considerado hasta ahora el de mayor cantidad de solicitudes de protección.

La cifra de solicitudes de cubanos es una muestra fehaciente del índice migratorio que emite la isla hacia México, como pasarela hacia los Estados Unidos.

Estas cifras resultan alarmantes y declaran la profunda crisis migratoria que enfrenta el país azteca.

Por estos motivos el gobierno mexicano dictaminó medidas que van desde la ayuda humanitaria hasta el desalojo de extranjeros asentados en la vía pública viviendo en casas de campaña.

Leer más
Convocan a Cursos para Emprendedores en Provincias Cubanas

Debido a ello los migrantes son reubicados a Chiapas y Tabasco, corriendo el riesgo de que en el proceso muchas familias sean separadas.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí