Compositora Cubanoamericana Primera Mujer en Alcanzar Premio de la SGAE

Inicio > actualidad > Compositora Cubanoamericana Primera Mujer en Alcanzar Premio de la SGAE

La Sociedad General de Artistas y Editores (SGAE) otorgó hace solo unas horas el premio de la música iberoamericana.

Este premio sirve para reconocer a quienes contribuyen con su quehacer musical al enriquecimiento de la cultura de los países de Iberoamérica.

El XIX Premio (SGAE) de la Música Iberoamericana Tomás Luis Verdecia lo obtuvo este año la compositora cubanoamericana Tania León.

Según informan fuentes oficiales es la primera vez que ese premio lo obtiene una mujer; con el cual se reconoce al más alto nivel a un compositor (vivo) de Iberoamérica.

Al conocer de este importante premio que otorga la SGAE, León dijo “sentirse muy emocionada, agradecida y sobre todo sorprendida pues la obtención de este tipo de galardón es siempre motivo de asombro”.

Igualmente reconoció la variedad de géneros que se tienen en cuenta a la hora de convocar al premio y recordó el impulso recibido de su familia cuando inició su carrera, en lo fundamental su abuela, a quienes les dedicó el galardón obtenido.

La compositora Tania León nació en Cuba en 1943 y realizó estudios musicales de teoría y piano en dos conservatorios de La Habana.

A finales de la década del 60 del pasado siglo emigró a los Estados Unidos y culmina su preparación artística en la Universidad de Nueva York donde alcanza el máster en Composición.

La prolífica carrera de la compositora cubanoamericana Tania León ha sido reconocida internacionalmente con importantes lauros sobresaliendo el Premio Pullitzer de Música en 2021, el Premio Kennedy Center Honors 2022 y el Premio Michael Ludwing Nemmers de Composición Musical.

León además, se ha destacado en la composición de piezas para ballets pues es una de las más importantes y reconocidas compositoras para este arte danzario en Hispanoamérica.

Leer más
Viñales Como Geoparque Mundial: Unesco Valora Positivamente esta Posibilidad

Teniendo en cuenta su trayectoria artística, Tania León es miembro de la American Academy of Arts and Letters y la American Academy of Arts and Sciences, posee Doctorados de Honor por varias instituciones universitarias de Norteamérica y ha sido nominada en múltiples ocasiones a los Premios Grammy y Grammy Latinos.

El Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis Verdecia fue instituido en 1996 y está avalado por un jurado internacional encargado de escoger al ganador entre los participantes, el cual recibe 20 mil euros.

Anteriormente otro cubano también obtuvo este premio el compositor, pianista y profesor Harold Gramatges, quien lo recibió en el 1996.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí