Caso de Deuda del Banco Nacional de Cuba: Londres Acoge Nueva Audiencia

Inicio > actualidad > Caso de Deuda del Banco Nacional de Cuba: Londres Acoge Nueva Audiencia

En febrero de 2020, el fondo inversor CFR I demandaba al Banco Nacional de Cuba (BNC) y a la República de Cuba por impagos de deudas cuyo monto ascendían a los 75 millones de dólares. 

CRF I fue fundado en 2009 y tiene sede en Islas Caimán y es en la actualidad el mayor tenedor de deudas soberanas de Cuba.

El Banco Nacional de Cuba tenía atribuciones comerciales, y hasta 1997 fue también el Banco Central de Cuba.

La deuda se produjo cuando el 1984 el estado cubano pidió dos préstamos a bancos europeos: el francés Crédit Lyonnais y el italiano L’Istituto Bancario Italiano, el Banco Nacional sería el encargado de garantizar el pago de la deuda. 

En 1987 el entonces presidente cubano Fidel Castro, declaró la deuda internacional de Cuba como impagable. No es hasta 2015 que, ya en la presidencia de Raúl Castro, se negocian las deudas con el Club de Paris y con Rusia, la cual perdonó la mayor parte de los impagos. La deuda no fue negociada con el Club de Londres, y se produjo entonces la denuncia del CFR I.

En el juicio, celebrado en Londres y con la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Londres, la parte cubana alegó que la deuda fue obtenida de manera ilegal, a través del soborno a un exfuncionario del Banco, que el procedimiento no fue correcto, faltaban dos firmas y no hubo autorización gubernamental y que el CFR es un un fondo buitre, lo cual fue negado por el propio fondo inversor.

El exfuncionario, presuntamente sobornado, fue sentenciado a 13 años de prisión en Cuba, por delitos de cohecho, y desde la prisión declaró en el juicio, ante lo cual la parte demandante señaló que podría encontrarse bajo presiones del gobierno cubano. 

Entérate
Cierre del Verano en La Piragua: Todo lo que Debes Saber Sobre las Medidas de Tráfico en La Habana

Se obtuvo una sentencia ambigua, pues CFR I no podía reclamar la deuda debido al contexto de irregularidades en el cual se produjo el traspaso de los bonos al fondo, pero sí podía reclamar los impagos.

En cualquier caso, el Estado cubano quedaba exento de la deuda, solo quedaría implicado e BNC, y ambas partes podían apelar dicha sentencia. La parte cubana apeló, y este 24 de julio se celebrará la audiencia para conocer los resultados de dicha reclamación.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.